domingo, 19 de junio de 2011

¡Cielos! ¡Cuánta información! (episodio 1)

Lo dijo Vannevar Bush (1945) hace más de 70 años: con tanta información es imposible estar al día, ni siquiera en el propio campo. Bueno, conozco gente que cree estarlo. ¡Felices!

Lo siento, pero estoy angustiado: no llego a leer todos los tweets que sigo (a pesar de mi estricta decisión de seguir a unos pocos), ni completo mi página del Reader, ni tan siquiera los índices de las revistas más interesantes... Confío ciegamente en la ley de la redundancia informativa como un náufrago se agarra a un trozo de madera flotando. Intento no caer en la trampa de algún colega de leer sólo la primera parte de los mensajes de correo (nunca escribas después de la tercera línea nada que quieras que lean) y uso la lectura en diagonal (más bien en "saltamontes") lo mínimo imprescindible.

Resultado, sueño con una tecnología que me ayude. Puesto que no me creo nada que incluya la expresión "inteligencia artificial" busco sistemas que sin pretender ser inteligentes, al menos no sean memos absolutos.

Y he aquí dos sistemas que pueden ser interesantes:

Paper.li
Crea un periódico automáticamente a partir de tu cuenta Twitter. No es que haga las cosas mejor que TweetDeck pero es más gracioso. Leer los tweets que sigues presentados en forma de periódico. Por ahora es gratis, claro que también, como está en pruebas, saca unos resultados a veces graciosos, como ese post de Hugo que dice:
"Copy & paste this HTML into your webpage

Pinterest
Y con una web llena de palabras en una época en la que la imagen ha ganado protagonismo, cualquier solución que nos ayude a jugar/trabajar con imágenes de forma innovadora siempre es bienvenida. Bueno, es como crear favoritos compartidos pero en vez de con direcciones de la Web, con imágenes. Tambien tiene su gracia.

Referencias
Bush, Vannevar (1945). As we may think. The Atlantic Monthly., 176/1, July, pp. 101-108.
http://www.theatlantic.com/doc/194507/bush
http://www.theatlantic.com/magazine/archive/1945/07/as-we-may-think/3881/ [visitado 19/5/2011]
Notar que Bush comenzó a desarrollar este tópico y el Memex en 1933.

1 comentario:

  1. Hola Antonio,
    Estoy provando el http://www.netvibes.com para me ayudar en esta organización y me está gustando. No sé si lo conoces ;)
    ENHORABUENA por el blog!
    Un abrazo
    Fabiane

    ResponderEliminar