jueves, 16 de junio de 2011

Un nuevo blog

Los blogs han muerto. Así que, ¿qué mejor momento para crear uno?.

Los blogs han muerto
Al menos 14.200.000 resultados en Google para esta afirmación permitirían suponerlo: cuando el río suena... En realidad hace más de año y medio que lo planteó Boutin (2008). Y su planteamiento era que las herramientas que crean redes sociales como twitter, Flickr o Facebooks habían convertido en obsoletos a los blogs.
Claro, los blogs como herramientas para informar no pueden competir con el dinamismo de, por ejemplo, Twitter. Juan Gigli (2008) situaba el problema en su punto. Los blogs seguirán existiendo pero ya no como el mediáticamente favorecido gran medio para dinamizar el flujo de información.

¿Qué mejor momento para crear uno?
Casi un siglo percibiendo que hay mucha, demasiada información, y todavía seguimos añadiendo más y más bits a un universo saturado, a veces incrementando también el conocimiento, pero en muchas ocasiones simplemente fortaleciendo la redundancia de la web y por tanto la probabilidad de que llegue a quien la necesita.

Twitter
Es genial: 140 caracteres para decir algo. Pero se queda corto. Un motivo para completarla con una entrada en un blog. Pero con un límite: ninguna entrada de este blog deberá pasar de unos 3100 caracteres, una página y media, dos minutos y medio de lectura. Pero si puede ser menos...

Wikis
La mejor forma de estructurar hoy el conocimiento: dinámica, social, optimizadora del tiempo. Pero forzando en este blog la combinación entre actualidad y conocimiento. Esto quiere decir que también la información vendrá documentada. Y estructurada. Y quien sabe, igual se puede reorganizar en su momento en una wiki.

Comunicación, Educación y tecnologías
Todos conocemos Octeto, pero ¡hay tantos blogs sobre tecnología! Y siguen apareciendo: sobre proyectos (Europa), por parte de apreciados amigos y excelentes expertos (Jordi Adell, Juan de Pablos, Manuel Area, Pedro Pernias, Pere Marqués, ...). Bueno, mejor ir añadiéndolos en los favoritos para que nadie se dé por ofendido.

Basilé
No es en referencia a un deportista. Si se busca, conviene recordar esa pequeña isla de Bioko. Porque también habrá que dejar un espacio a la emoción, la curiosidad y lo que permita el tiempo del lector.

Había utilizado blogs en los cursos, había jugado con ellos. Ojalá este blog no añada ruido sino ayude a comprender como comunicamos y educamos.

Referencias
Boutin, Paul (2008). Twitter, Flickr, Facebook Make Blogs Look So 2004. Wired Magazine. http://www.wired.com/entertainment/theweb/magazine/16-11/st_essay [6/16/11]
Gigli (2008). Los blogs han muerto, viva el Social Media. Juan Gigli. http://www.juangigli.com/los-blogs-han-muerto-viva-el-social-media/ [6/16/11]

2 comentarios:

  1. Hola Antonio, acabo de descubrir tu blog, asi que ya tienes una ueva seguidora ;)

    ResponderEliminar