domingo, 17 de julio de 2011

Maravillosas ventajas de los libros en papel

Hace un tiempo, el conocido vídeo "Book" (1*) me hizo reflexionar sobre las ventajas del libro en papel y las cosas que se dicen. Y no quiero dejar de señalarlas aquí. Este es un breve resumen de algunas de ...

... las innumerables ventajas del libro en papel

Ante todo nos permite acceder a toda la información... bueno, a mucha información... ¡ejem!, quizás a partir de cierta cantidad de información comienza a ser complicado el acceso, pero gracias al dispositivo auxiliar "mesa" podemos colocar varios libros uno al lado de otro, siempre que no sean demasiados.


(2*)

El medio ambiente

Importante: el libro no consume electricidad. Quizás para producirlo se gastan un par de árboles y algo de energía, pero todos sabemos que los dispositivos electrónicos también consumen energía y contaminan. Total, ¿qué importan los 3,6 Kg. de CO2 producidos por un libro impreso (3*) comparados los desastrosos 0,2 gramos de CO2 liberados cada segundo por los servidores de Google (4*). Claro que un ebook consume algo menos que Google, y siempre está el tema ese de la producción de papel...(5*) pero no les voy a hablar de la contaminación química: todos sabemos que los argentinos se quejan de puro vicio (6*).

Y es que no sabemos apreciar las virtudes del libro previniendo incendios forestales.
(7*)
Al no quedar árboles es difícil prenderlos.

Democrático... según

Cualquiera puede escribir un libro, imprimirlo, distribuirlo, y hacerlo llegar a todos ...

(8*)
Bueno, quizás todos no puedan imprimir un libro y distribuirlo a nivel mundial. Con Google Docs sí que pueden, pero tampoco nos interesa mucho lo que quieran decirnos esas personas que no tienen el dinero para poner en papel lo que piensan. ¿O sí?

Rigurosos y respetuosos con los autores

De hecho en papel sabemos que vamos a encontrar libros rigurosos y serios, y no toda esa basura que inunda Internet.


El autor es algo sagrado en la prensa escrita.

(9*)

Grandes potencialidades

El libro en papel, ese interesante dispositivo permite incluir también imagen real animada:

Y es que el libro es esencialmente una tecnología portátil
(10*).

Reflexión final

Ciertamente, algunos pretenden ahora leer utilizando otros dispositivos, pero el libro en papel, este nuevo dispositivo bio-óptico es difícilmente superable. Y es que su novedad no radica en su juventud: apareció hace unos cientos de años cuando ya se planteaban la dimensión global de la información, el volumen actual de conocimientos, la rapidez de las comunicaciones, la perspectiva no eurocéntrica del mundo, el sentido democrático de la participación social... En fin, el libro en papel fue diseñado pensando en nuestra era, en nuestras necesidades, en nuestras posibilidades.

Claro que a lo mejor es que algunos confunden leer, la lectura, los libros, el amor a los libros, etc. con una tecnología particular y concreta, obsoleta y contaminante, discriminadora, en manos de la Industria "cultural"... (11*).

Fuentes

(1*) Popularlibros.com - BOOK - Versión completa. http://www.youtube.com/watch?v=iwPj0qgvfIs&feature=fvwrel [7/17/11]
(2*) Videodisco "Nuevas Tecnologías y Educación" de A. Bartolomé. Distribuido bajo una licencia CC.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/deed.es
(3*) http://www.renovablesverdes.com/produccion-de-libros-impresos-contamina-el-medio-ambiente/ [7/17/11]
(4*) http://www.nevasport.com/phorum/read.php?48,1622183,1997804 [7/17/11]
(5*) http://www.renovablesverdes.com/los-e-books-son-mas-ecologicos-que-los-libros-impresos/ [7/17/11]
(6*) http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_entre_Argentina_y_Uruguay_por_plantas_de_celulosa
(7*) "Desierto de Sonora", por alvaro_qc,
http://www.flickr.com/photos/alvaro_qc/2658924282/distribuida bajo licencia CC
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.es
(8*) "Democratización de la información", por ElArreglador,
http://www.flickr.com/photos/elarreglador/3120663749/distribuida bajo licencia CC
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/deed.es
(9*) http://www.escritoresporencargo.com/
(10*) "Maleta" por jko contreras, distribuida
http://www.flickr.com/photos/posthistoria/289569371/
bajo licencia CC:
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/deed.es
(11*) http://www.leerestademoda.com/book.html

4 comentarios:

  1. Particularmente prefiero, todavía, los libros impresos a los electrónicos. No creo que exista un lector de ebooks que pueda sustituir al papel.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión cada uno escoge la tecnología que mejor se adapta a sus necesidades, sus usos y costumbres. Pero te comento una experiencia:

    En enero del 2010 adquirimos un ebook (realmente malo, por cierto) y se lo dimos a diferentes personas (no fans de las TIC, sí usuarios de PCs, sí lectores habituales de novelas). La conclusión fue que en aproximadamente dos semanas de uso diario (leyendo en el metro, en casa...) cambiaba su actitud y consideraban el ebook como una alternativa deseable al libro en papel. Casos particulares que destacan: la novelas grandes (Larsson) por el poco peso, y los lectores que viajan al extranjero por la facilidad para llevar muchos libros.

    Todavía utilizo ese viejo ebook Hamlin y me sigue pareciendo un aparato desastroso, pero no lo cambiaría por el papel. Pero mi mujer, que rechazó hace un año este mismo dispositivo, hace un mes que tiene un Sony 630 y se ha vuelto fan. Sus argumentos: en los textos en Inglés sólo tiene que marcar sobre una palabra para que aparezca un diccionario con acepciones (sin perder la página de la vista); también la facilidad para marca frases o párrafos y, por supuesto, el poco peso y tamaño para poder leer en el tren.

    No sé. Yo siempre he pensado que nunca leería un libro (siempre pienso en novela y poesía) en un iPhone. Y el otro día me encontré a un amigo que lo hacía.

    Lo que digo: necesidades, usos y costumbres. Y sobre todo la maravillosa libertad de la diversidad.

    ResponderEliminar
  3. El gobierno surcoreano acaba de anunciar que invertirá 2.000 millones de dólares en los próximos dos años para darles a todos los niños de la escuela primaria tabletas gratuitas conectadas a Internet. Reemplazará los contenidos de los libros de texto por contenidos digitales multimedia. El plan se extenderá a todos los estudiantes secundarios en el 2015.

    Hem sembla que hem de pensar en aquests aconteixements i aquesta forma d'educació, ja que segons els informes PISA, funcionen.

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/desafio/digital/elpepiint/20110718elpepiint_7/Tes

    Jan

    ResponderEliminar
  4. Un amigo, Xavi, de Aguilógrafic me envía este clip animado que prepararon, aunque como dice él mismo, "De todas maneras ahora que la acabo de revisar todo lo que digo a favor del libro papel  es aplicable al libro digital…".

    http://www.aguilografic.com/animacions/estiu2008/index.html

    Y está bien, porque tanto discutir sobre libros en papel o digitales cuando lo interesante es el lector/a y la lectura.

    ResponderEliminar