domingo, 3 de julio de 2011

Twitter: las mil caras

- Bueno, ejem...

Era la primera vez en 30 años que Lola me hacía una pregunta sobre algo que tuviera relación con las TICs:

- Pero bueno, ¿qué es eso de "tuiter"?

Y comencé lo que yo consideraba una breve disertación sobre el tema, la cual no llegó a ser tal pues mi hija adolescente se volvió a su madre y dijo cortándome:

- Una web de contactos.

Me sentí en la obligación de aclarar:

- Eh... no exactamente. De hecho tengo una cuenta en Twitter...

Mi hija me volvió a cortar y dijo mirando a Lola:

- Uy, uy. Yo, de tí, me lo miraría.

La mirada que me dirigió Lola fue lo suficientemente elocuente como para comprender que me enfrentaba a una serie de explicaciones complejas y difíciles de hilvanar de modo coherente.

Claro, para mí Twitter es un recurso para comunicarnos rápidamente información relevante entre colegas. También me sirve para mantener el grupo de estudiantes cohesionado generando una red que (¿quizás?) favorezca algún aprendizaje. Conozco a los colegas que utilizan Twitter como un espejo amplificador que hace transparente su vida (o la parte que desean de su vida). Un amigo me explicaba el otro día que Twitter servía para recuperar viejos amigos. Los "indignados" la utilizan para facilitar la movilización. Y a lo que parece, entre los más jóvenes resulta ser una excelente web de contactos.

Y observo que he caído en lo que más me ha molestado estos años, cuando bastaba extraer mi portátil para que alguien me dijera: "Tu siempre con el ordenador". En realidad podía estar leyendo algo, escribiendo una carta, comunicándome con mi familia, preparando una clase... ¿Por qué no le decían a otras personas lo mismo referente al papel o al libro?: "Tu siempre con el papel, ¡eh!".

Con Twitter pasa igual. Es un instrumento de comunicación, ciertamente peculiar (podríamos definirlo como "un broadcast de ideas") pero que no se identifica con un único uso sino que, al igual que el papel o el correo, las personas lo utilizamos para lo que nos conviene y nos sirve.

Así que la próxima vez que alguien me pregunté:

- Pero ¿para qué sirve el Twitter en clase"

Le responderé:

- Pa lo que quieras, hijo, pa lo que quieras. Por ejemplo, pa ligar.

Pero de todos modos le sugeriré alguna direcciones y esta presentación que colgó Raul Reinoso hace un par de meses, para que se introduzca. :-)

Fuentes

The Ultimate Twitter Guidebook for Teachers contiene todo lo que se necesita para utilizar Twitter por los educadores (y otros), aunque en Inglés.
http://edudemic.com/2010/06/the-ultimate-twitter-guidebook/

Más de 1000 profesores han introducido sus cuentas en Twitter, con su perfil. Mejor descargarlo a un Office y utilizar un buen sistema de búsqueda, pero bueno, ¿quien sabe?
https://spreadsheets.google.com/ccc?key=rbCrpDu-ZOFQlQdrrhcCwIg#gid=0

"Los microblogs de Twitter". Publicado en febrero de 2008 ofrece una visión de Twitter interesante.
http://camarotic.es/?p=81
Y no prderse los curiosos argumentos de por qué Tuitear:
¿Por qué Tuitear?

3 comentarios:

  1. Antonio,

    Fa uns dies vaig retwittejar una piulada que deia el següent: "Idea llegida a la BBC: a Facebook hi ha les persones amb les que vas anar a escola. A Twitter, amb les que t'agradaria haver-hi anat."

    La trobo molt adient per aquest post i crec que seria una característica que definiria l'ús que jo en faig.

    Salut,

    Jan

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio,


    En "El bazar de los locos", el sitio web sede de un futuro libro colaborativo sobre Twitter, hay relatos de, sobre todo, docentes aobre qué les aporta Twitter. Quizá te pueda ayudar a explicarselo a tus alumnos :-)

    http://elbazardeloslocos.org

    ResponderEliminar