martes, 11 de septiembre de 2012

Once de Septiembre, te escribo desde Chile

Me llega este mensaje de un buen amigo chileno. El vídeo (insertado en esta misma entrada) incluye quizás un mensaje para quienes estamos en la Universidad Pública, más allá de la distancia que generen los años, las formas o los mares.

 ------------------------------------------------------------------


Estimad@s amig@s: Disculpen la interrupción, pero a propósito de septiembre y la especial coyuntura que Chile transita con  las movilizaciones estudiantiles, para commemorar el 39° aniversario del golpe de Estado del 73, para fortalecer la memoria, estos días, miles marcharon por los DDHH en Chile. Otros, esta noche levantan barricadas en algunas calles, otros levantan memoriales para marcar casas y lugares de tortura, muerte y desaparición.  

Les comparto este video con un discurso del Presidente Salvador Allente en la Universidad de Guadalajara, México, en diciembre de 1972. Vale la pena verlo y escuchar lo que dice: sigue vigente y pendiente. 

Los profesores, médicos, profesiones y estudiantes debieran verlo alguna vez, en solo 3 minutos con 19 segundos va la fondo de la cuestión de la educación y construcción de una nueva sociedad.

Allende fue médico y murió en la lucha hace 39 años. Quienes lo conocieron de cerca reconocen a un hombre que amaba la vida. Los demás solo conocimos al lider popular.

Es recordado por sus aciertos y errores, porque lideró la primera experiencia pacifica al socialismo por vía electoral y constitucional en el mundo, que fue aniquilada por el imperialismo norteamericano y los chilenos y chilenas de derecha, imponiendonos una feroz dictadura (1973-1990), con un modelo económico y político que sigue vigente, ante el que las jóvenes y los jóvenes de hoy se levantan, no les dejemos sol@s. 


Saludo 
Mario



Discurso de Salvador Allende Universidad... por colefabian

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada