jueves, 11 de octubre de 2012

Profesores renovadores que repiten el pasado

Año tras año me encuentro con profesores y profesoras muy serios que buscan renovar la escuela y, con expresión circunspecta, nos previenen contra alguna tecnología o servicio o innovación, no con la prevención crítica de quien los conoce, sino con la ignorancia disfrazada de progresía de quien teme lo que desconoce.

El 8 de junio de 1998, 9 años después del HTML, 6 años después de Mosaic, 2 años después de que muchas escuelas entraran en la Web, y desde luego, muchos años después del nacimiento de Internet, un colega me envió este mensaje.



Y a modo de ejemplo os cuento una ANECDOTA recientísima (ayer):
en una comida-reunión de trabajo de amigos y colegas  (maestros y maestras que están por la renovación) se me ocurrió hacerle esta pregunta para contestarla por escrito en un ambiente lúdico y relajado:  

¿Internet en la Escuela, SI - NO , por qué?

Y he aquí las respuestas que me hacen pensar:

1- "No, porque aunque sea ir contra el progreso, si no seguimos en la escuela cultivando las relaciones interpersonales probablemente nos veremos abocados al aislamiento personal. !!!Hay que cultivar las relaciones directas y no a través de máquinas!!!"

2- "En la "escuela" por supuesto ¡NO! porque la función en esos años es otra cosa y ya habrá tiempo después para batallitas,..."

3- "NO, porque para qué quieren saber tanto y lo que les va a atraer son pamplinas, además, gastan ojitos, echan culo y porque no, ya está"

4- "NO, en la escuela tiene que primar la persona".

5- "No, porque no creo que sea un recurso didáctico apropiado. Y además iban a aprender mucho de sexo y ligue".



Y es lo que tiene esto de conservar los mensajes de correo. :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada