martes, 18 de diciembre de 2012

Moodle ha muerto. Larga vida a Edmodo

Bueno, realmente Moodle no ha muerto. El hecho de que lleve unas semanas viendo pasar las flores para su entierro y que ayer visitara mi calle el coche fúnebre que lo acompañará en su último viaje no pasa de ser una figura retórica inaplicable a la plataforma con más usuarios y mayor cuota de mercado. Pero, insisto, ayer vi pasar el coche fúnebre camino de su casa.

El coche en cuestión fue una entrada de Jeff Dunn, en Edudemic, con una serie de bonitos dibujos incluída una comparativa entre LMS (infografía preparada por Capterra). (Clicar sobre la imagen para abrirla y ampliarla).

Y lo que dice es que si consideramos el número de clientes (Edmodo es una plataforma Web 2.0) Moodle conserva el primer puesto por poco, pero blackboard y otros sistemas se van para abajo en favor de Edmodo.

Por supuesto, Moodle y Edmodo no soportan una comparación de sus respectivas características, pero, cómo señala Joel Heinrichs, refiriéndose a My Big Campus, es que no se trata de ver cuántas más posibilidades tiene un LMS.

Recogiendo el análisis de e-learning centre, lo que la infografía nos dice es que Moodle tiene 68.000 sitios y 60.000.000 usuarios, mientras Edmodo tiene 100.000 sitios pero sólo 10.000.000 de usuarios.

Así que, ¿qué pasa si comparo ambos (dejando de lado otros como Schoology y My Big Campus que darán que hablar próximamente)? (1*).

Y lo que me encuentro es que Edmodo es mucho más sencillo (¿limitado?) que Moodle, que en efecto, como señala Karen Maginnis (en el foro de la nota 1) es como el Facebook de los LMS. Pero eso quiere decir que tiene dos virtudes básicas para que un profesor/a quiera utilizarlo: es bonito y es fácil.

Pero además descubro que recoge algunas de las características que le pido a un LMS. Por ejemplo, que el profesor no reproduce en el sistema el viejo modelo de cursos planificados y directivos, sino que más bien crea un entorno de discusión y genera un repositorio de recursos. Claro, eso lo permite Moodle, pero es que cuando el estudiante entra en Edmodo no encuentra el repositorio de recursos sino que encuentra su propio espacio que debe comenzar a diseñar. Es decir, cada estudiante encuentra su propio Entorno de aprendizaje personal (PLE) que irá diseñando a su gusto.

Es cierto que no incluye muchos de los recursos o extensiones de Moodle, pero simplemente porque no las necesita. Incluye los accesos directos a Google Docs, pero es que el resto de herramientas las selecciona el alumno de entre la oferta de la Web 2.0. Así, además de aprender, nuestro alumno no será un analfabeto digital que sólo utiliza un entorno diseñado y programado por otros, sino que adquirirá competencias en el uso de recursos que, una vez terminado el curso, seguirá teniendo a su acceso.

Total, no puedo alargar esta entrada. En breve, las virtudes de Edmodo:
- Es fácil (no requiere un curso para comenzar a utilizarse)
- Es atractivo (ufff)
- Es rápido (empecé a utilizarlo en segundos, a comprenderlo en 2 minutos)
- Me permite proporcionar recursos pero organizar el curso con mis alumnos de modo individualizado
- Le permite al alumno crear un espacio de aprendizaje personal, independientemente de estos sus pesados profesores
- Los alumnos terminan el curso adquiriendo de modo natural la competencia digital
- Con suerte, también adquieren alguna competencia idiomática

No creo que a las instituciones les guste Edmodo (no al menos a corto plazo). También defendieron a capa y espada crear los materiales con sus propios sistemas y en entornos cerrados sólo accesibles a sus alumnos y ahora muchas se van abriendo a los contenidos abiertos.

Hace años, un especialista en eLearning me decía que yo iba en contra de las tendencias dominantes (por ejemplo, contenidos XML generados automáticamente en bases de datos, o encapsulado de objetos de aprendizaje con Scorm, siempre en entornos cerrados con acceso bajo registro, o el Second Life). Pues sí, también ahora creo que algunas de las tendencias dominantes (Moodle, pizarras digitales interactivas, aulas de portátiles de los centros para los alumnos, los portafolios digitales en propuestas didácticas basadas en asignaturas y contenidos,) deberían asomarse a mi calle.

Porque, os juro, ayer pasó un hermoso coche negro de caballos con grandes crespones negros. Y me pareció ver unas grandes letras blancas que decían: "RIP Moodle".



(1*) Interesados pueden seguir la discusión comparando Edmodo y Moodle en Classroom 2.0.

18 comentarios:

  1. Moodle es software libre, que puedo usar para lo que quiera, puedo modificar, puedo mejorar, y puedo compartirlo.
    Edmodo, no.

    Únicamente por esto, Moodle sigue vivito y coleando.

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    1. Por eso y por otras cosas Moodle sigue vivo (ya decía que era una figura retórica) aunque ese argumento que citas no sea la razón principal para la inmensa mayoría de usuarios que no pueden modificarlo, ni mejorarlo ni compartirlo (quizás sería deseable que todo el mundo pudiera pero algunos sólo saben de dibujo, por ejemplo y esto del software libre les queda algo lejos).

      Pero Moodle no es lo importante sino que es una herramienta al servicio de unos objetivos, por ejemplo de aprendizaje. Y lamentablemente reproduce en el mundo virtual el penoso modelo que tuvo que asumir la escuela en el siglo XIX cuando se masificó la enseñanza. Eso incluye una relación asimétrica de los protagonistas y una uniformización de los entornos (otros problemas no los cito por conocidos).

      Así que seguro que los fanáticos de Moodle nos daréis la alegría de ir mejorándolo, no porque todos lo vayamos a utilizar, sino porque siempre es una buena noticia la mejora de nuestros recursos docentes.

      De todos modos, no hagas de Moodle una religión. No estamos para esas guerras.

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  2. No es trivial la diferencia entre código libre y propietario. Ya no se trata solamente de poder modificarlo, es también el tener la libertad de alojarlo en tus servidores. Es que un cambio en la legislación de otro país, o un cambio en el accionariado de una empresa no va a afectar en nada al desarrollo de mi aprendizaje.

    Software libre es no tener que aceptar esto: http://www.edmodo.com/corporate/terms-of-service

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  3. Antonio: Ni soy fanático de Moodle ni hago de él una religión. Sin ir más lejos:
    - no sabes dónde están tus datos
    - ni los de tus alumnos
    - ni el uso que hacen de dichos datos (minería de datos, ceder los datos a terceros para dirigir publicidad personalizada, etc).
    - Nada es gratis en internet.
    - debes ceñirte a usar dicho software para lo que te permitan, no para lo que quieras.

    Fíjate que en ningun momento he meneceionado aspectos técnicos (que sí que había hecho en el primer comentario enumerando las 4 libertades que debe tener cualquier programa que sea software libre).

    Yo, desde luego, como alumno, tengo muy claro que no voy a registrarme a ningún servicio gratuíto por mucho que el profesor me lo pida.

    No dejes que un árbol no te deje ver el bosque.

    Si quieres que Moodle mejore, puedes colaborar con la comunidad aportando desde ideas hasta tu granito de arena (que puede ser desde una ayuda en una traducción al desarrollo de un módulo).

    Saludos.

    PD: José Javier: En el software libre no se aceptan términos de uso pero sí licencias, como por ejemplo la GPL.

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  4. Adriá, me refería más bien a no tener que aceptar un término como éste:

    Edmodo reserves the right, in its sole discretion, to modify this Agreement at any time by posting a notice on the Website, or by sending you a notice via email. You shall be responsible for reviewing and becoming familiar with any such modifications. Your use of the Services or the Website following such notification constitutes your acceptance of the terms and conditions of this Agreement as modified.

    Es decir, cambiaré este contrato cuando me dé la gana.

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    1. Apreciados José Javier y Adrià:

      Creo que tenéis razón en casi todo.

      • Soy partidario del software libre (desde seguramente hace más años que la mayoría de vosotros, simplemente por viejo).
      • No comparo temas técnicos ni posibilidades ni límites entre Moodle y Edmodo.
      • Por supuesto nada es gratis (no en Internet, en ninguna parte: sobre esta discusión filosófica de la supuesta gratuidad de las acciones humanas hablamos otro día)
      • Y, como dije en la primera frase de mi entrada, "Bueno, realmente Moodle no ha muerto".

      Pero no os ponéis en la piel de ese hipotético profesor de dibujo. Que no es un árbol, son millones de árboles, millones de profesores y profesoras …
      - que no saben de programar,
      - que usan con temor los ordenadores,
      - que no tienen servidores propios ni saben cómo acceder a ellos,
      - y que cuando usan un espacio virtual para enseñar a sus alumnos (como cuando cogen el tren, o un taxi, o acceden a un servicio médico, o compran manzanas…) pretenden sobre todo que sus alumnos aprendan, (o llegar a tiempo a los sitios, que les curen, y que las manzanas sean buenas…) y, además, sólo además, se preocuparán de la acción sobre el medio ambiente, los derechos laborales, o los límites a su privacidad.

      No os ponéis en la piel de ese profesor/a ni parece llamaros la atención las cifras de esa gráfica, ni que Edmodo supere a Moodle en algunos parámetros. Por eso os quedáis tan seguros sentados en vuestros principios (que son los que me parecen casi religiosos) desdeñando a los pobres educadores y educadoras que utilizan herramientas que responden mejor a sus necesidades.

      Aprecio a los que colaboran en crear software libre. Apoyo a mis colegas cuando necesitan implementar algún recurso sobre software libre. Participo en algún proyecto. Pero antes de preocuparme del "open source" me preocupa el "open mind".

      Felices fiestas, que se dice.

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    2. En mi institución hay 300 docentes trabajando con Moodle. El administrador de Moodle es un docente. no uno de sistemas. Que tiene un soporte de 1/10 persona de sistemas. Con eso, se manejan 100 cursos numerosos, hemos cambiado de version de 1.9 a 2.4 sin ningún inconveniente con los docentes a los cuales se les hizo una inteligente capacitación. Somos una escuela de negocios, no de informática.
      Es decir, ese cuento que..."depender de cosas de informática" es un mito, un cuento. Yo no soy informático, soy docente. Uso el Moodle como herramienta como uso el MS Word o MS Excel... y no por usas esos productos soy informático. Y como dice MS... verán, elijo de lo mejor del mercado, sin atarme a banderas de libre o comercial. Importa lo que sirve. Moodle es demasiado superior a cualquiera de los demás productos CMS o LMS. Por eso nos quedamos en Moodle y por eso sigo con MS en ofimática... muy lejos de los productos Open Office.

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    3. Muchas gracias por tu vehemente comentario. Y le felicito tanto por el excelente funcionamiento del LMS de su institución como por la inteligente capacitación que, dice, se hizo a los profesores. No pongo en duda sus afirmaciones ni lo considero un cuento similar al que a veces escucho de algunos responsables de sistemas de eLearning cuando describen las excelencias de su centro.

      También le felicito por elegir lo que considera mejor del mercado. Tener una mente abierta y escoger de acuerdo con las necesidades y objetivos me parece genial y comparto su punto de vista.

      Pero no puedo felicitarle cuando considera "un cuento" los problemas que muchos docentes tienen con diferentes entornos, servicios o recursos, y entre ellos Moodle. Mi experiencia dando cursos a profesores universitarios año tras año en España y Latinoamérica me dice que para más de la mitad de ellos, el sistema de "Campus Virtual" (con o sin Moodle) les plantea problemas. Y si pensamos en organizar su propio espacio, la mayoría de ellos serían incapaces o tendrían serios problemas incluso recurriendo a proveedores externos que les instalaran completamente la plataforma en un servidor.

      Coincido con Vd. en que Moodle es posiblemente una de las mejores plataformas para LMS, aunque disentiría en que lo sea para TELE (entornos de aprendizaje potenciados por la tecnología). Creo que reproduce el modelo docente del aula del siglo XIX y gran parte del XX (una misma aula para todo el grupo de estudiantes).

      Este no es un foro entre detractores y partidarios de Moodle (o al menos yo no estoy en ninguna de las dos categorías y lamentaría ver a una persona inteligente que adoptase esas posturas). Como habrá visto en numerosas respuestas, deseo que cada docente y cada estudiante encuentren la tecnología que mejor responde a sus necesidades. Si Moodle les resuelve adecuadamente sus problemas, me parece genial y, en todo caso, de lo que me gustaría discutir es sobre el modelo docente y no sobre Moodle. Con la ayuda de otras entradas de este blog espero haber sabido transmitir cuáles son los temas que realmente me interesan.

      Gracias de nuevo por su comentario, por la experiencia que aporta y que espero también sea de ayuda para otros lectores. Saludos cordiales y "Bon Nadal" (Feliz Navidad) que se dice por aquí.

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  5. El diseño del Moodle esta basado en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.

    El constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende.

    Por la tanto mi estimado Antonio Bartolome estas equivocado, el Moodle no esta "reproduciendo en el mundo virtual el penoso modelo que tuvo que asumir la escuela en el siglo XIX cuando se masificó la enseñanza".

    Estas prejuzgando a José Javier y Adrià, " ves la paja en el ojo ajeno, pero no ves la viga en el tuyo", te aseguro que ellos no son acólitos de la religión "Software Libre", pero tu si pareces ser sacerdote de la religión "Open Mind", y has desdeñado sus opiniones tan sólo por señalarte los hechos: el Moodle es una buena plataforma, moderna, dinamica y en evolución. Edmondo es otra plataforma con otros objetivos(copiando a facebook), en algunos casos parecidos a los del Moodle u otros del mismo tipo, pero con diferencias importantes. Ah y soy un pobre educador de esos que dices que desdeñan José Javier y Adrià y que utiliza herramientas que responden mejor a mis necesidades como por ejemplo Moodle o Claroline. Salú y Feliz Navidad.

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  6. Bueno, lo siento pero no desdeño a ninguno de los dos y seguramente no has leido mis mensajes despacio o no he sabido escribirlos con claridad.

    Tampoco soy sacerdote de la religión "Open Mind" sino que me preocupa el "open mind" (con minúsculas), juego de palabras con el que me refiero a tener la mente abierta. Tomando una definición de la web "mente abierta... osea que no te incomoda conversar con temas tabú."

    Y finalmente, cuando digo "Moodle reproduce el penoso modelo bla bla bla" y todo eso, me estoy refiriendo a una estructura basada en grupos y grados, y lo digo por no haber introducido todavía conceptos como que sea el estudiante el que construya su entorno, y no el profesor el que se lo proporcione cerrado.

    (Entre paréntesis, aunque esta "apertura" al constructivismo de Google ya la señaló Jordi Adell hace años en su célebre informe que compartí y comparto plenamente, prefiero no alardear mucho de eso pues he visto demasiados espacios "Moodle": como siempre la tecnología no condiciona el diseño ni es la solución).

    Por algún extraño motivo pareces pensar que estoy en contra de Moodle o de quienes lo utilizan. Sólo puedo recomendarte volver a leer los mensajes que envié. A lo que dije entonces añado que
    1) me alegro de que estés entre quienes utilizan Moodle,
    2) que creo que lo haces facilitando a tus estudiantes el aprendizaje autónomo y su desarrollo personal,
    3) y que estoy seguro que eso es así, NO POR QUE UTILICES MOODLE, sino porque pareces una persona inquieta y preocupada. Es genial y ójala pudiéramos colaborar (eso sí, sin preocuparnos por qué herramienta utilizamos).

    Felices fiestas y un mejor año 2013.

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  7. Como siempre...
    http://aaraguz.posterous.com/rough-type-nicholas-carrs-blog-tools-of-the-m

    Sigan los comentarios...

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  8. Muchas gracias. Un post muy interesante y con argumentos muy razonados que comparto.

    Me gustaría que Nichols, José Javier y Adrià entraran en ese post y expusieran también allí su punto de vista, tratando de encontrar en qué están de acuerdo y en qué no.

    Aunque sinceramente, sigo pensando que no vale la pena discutir sobre herramientas. Ver mi post "casi con cualquier cosa se puede hacer casi cualquier cosa" (o parecido).

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  9. He compartido esta publicación en una página de Noticias en Facebook, www.faceboo.com/sectorTImx se me hace interesante el planteamiento de la publicación y los comentarios que se generaron al respecto, muy enriquecedores a mi parecer..

    Saludos a todos

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  10. Igual. Los felicito. Me ha parecido una discusión digna de compartir por todo el planteamiento sobre LMS, diseño y uso del docente en plataformas virtuales.

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  11. Soy un profesor acostumbrado a las nueva tecnologías, me creo mis webs y utilizo diferentes recursos digitales tanto para mis clases como para mi vida personal. En mi centro utilizamos moodle, en una versión anticuada debido a lo complejo que es actualizar esta plataforma. Hemos solicitado presupuesto para hacerlo por algún especialista y este no baja de los 3000 euros, en los tiempos que corren estas cantidades no podemos permitírnoslas. Además y para colmo está cayendo en desuso debido a lo poco intuitiva que es, poco clara, poco "usable" y mal diseñada desde el punto de vista gráfico. Todos estos inconvenientes los sufrimos incluso los profesores que estamos plenamente comprometidos con las competencias digitales.

    En fin, un dolor. Espero que las virtudes del open source se incrementen pensando en los usuarios y en cómo facilitarles la vida.

    Saludos.

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  12. Moodle es libre y se puede cambiar pero necesitas normalmente a un programador o algun especialista, yo por ejemplo buscaba una plataforma que pudiera personalizar yo mismo para ahorrar costes, con conocimientos medios. Yo he creado mi academia virtual en la red en www.classonlive.com sin esfuerzo, 10 minutos, luego he ido mejorando ciertos aspectos, pero lo que quiero decir es que están surgiendo nuevas herramientas más a mano de cualquier persona que quiera impartir sus conocimientos hacía una comunidad en concreto.

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