lunes, 29 de abril de 2013

Educación mínimamente invasiva

"Minimally Invasive Education se define como un método pedagógico que utiliza el entorno de aprendizaje para generar un adecuado nivel de motivación que inducirá el aprendizaje en grupos de niños con mínima o nula intervención de un profesor" (1*).

Educación mínimamente "invasiva"

Seguramente conocerá los experimentos de Sugata Mitra sobre la "Minimally Invasive Education", o "Educación mínimamente invasiva": los "hole in the wall" (coloca ordenadores en una calle, en la India, y deja que los chavales aprendan a utilizarlos por su cuenta, sin ayuda de adultos) (2*).



Es una vieja experiencia pero viene a cuento porque Sumata Mitra ha recibido el premio TED 2013 por "School in The Cloud". Y aunque Mitra lo aplica a la educación informática, ¿sería aplicable a todos los campos y edades?

Cursos contenido y cursos continente

Hace años escuché del Dr. Karl Steffens una clasificación de cursos con soporte tecnológico que me sorprendió: cursos "contenido" y cursos "continente". En los primeros el diseñador del curso coloca el "contenido" que los alumnos deben utilizar para conseguir los objetivos o desarrollar las competencias adecuadas. Estos contenidos pueden ser por supuesto actividades o contenidos informativos. En los cursos "continente" el diseñador sólo crea el entorno, dejando a los participantes diseñar el contenido.

Me gustaría encontrar estudios que fueran más allá de las ideas sugerentes (y premiadas) para entrar en procesos de generalización de dichas ideas (o no). Pero entretanto, mi actitud ecléctica me lleva a recordar que siempre, cualquier entorno de aprendizaje, lo primero que debería pretender, es lo que propone Mitra: que sean los estudiantes los que construyan su espacio.

¿Construir el propio PLE o la construcción social del VLE?

¿Y los PLE? Alguno podría pensar que el profesor (o como se le quiera llamar) genera un VLE ("espacio de aprendizaje virtual") que facilita que cada estudiante construya su propio PLE ("entorno de aprendizaje personal"). Algunos autores abogan por crear redes que vinculen ambos puntos de vista, OLN o Open Learning Network (3*). Quizás el OLN sería la solución, pero parece claro que para muchos estudiantes, la construcción social del espacio de aprendizaje es un elemento clave en su implicación en la formación (y su consiguiente elevado nivel de motivación, participación, etc.) aunque existen también algunos estudiantes que prefieren una línea de acción más individual.

Generar un espacio "motivador" no es nuevo. Hace un tiempo le pregunté a un catedrático si no estaríamos encontrando repetidos conceptos con 50 años de existencia y su respuesta fue:
- "NO. Cien años de existencia"
Pero lo cierto es que ministros, burócratas, administrativos, el profesorado, estudiantes y padres y madres siguen pensando, en su gran mayoría, que "enseñar" consiste en decirles a los estudiantes en voz alta que "el Sena pasa por París" y que éstos sean capaces de repetirlo.

¡Con lo divertido que es hacer agujeros en el muro!




(1*)

En el original, "Minimally Invasive Education is defined as a pedagogic method that uses the learning environment to generate an adequate level of motivation to induce learning in groups of children, with minimal, or no, intervention by a teacher."
Citado sin referencia por:
Kharbach, M.  (2013). 5 Great TED Talks for Teachers. Educational Technology and Mobile Learning (2, marzo, 2013)
http://www.educatorstechnology.com/2013/03/5-great-ted-talks-for-teachers.html?m=1


(2*)

Sobre Hole in the wall, puede leerse:

Mitra, S. (2000). Minimally Invasive Education for mass computer literacy. Paper en CRIDALA 2000 conference, Hong Kong, 21-25 June, 2000
http://www.hole-in-the-wall.com/docs/Paper01.pdf

Mitra, S. y Rana, V. (2001). Children and the Internet: Experiments with minimally invasive education in India. The British Journal of Educational Technology, 32 (2), pp 221-232.
http://hole-in-the-wall.com/docs/paper02.pdf


(3*)
Sobre la propuesta integradora de OLN leer:
Mott, J. (2010). Envisioning the Post-LMS Era: The Open Learning Network. Educase review online. http://www.educause.edu/ero/article/envisioning-post-lms-era-open-learning-network


2 comentarios:

  1. Me suena mucho a las ideas del recientemente fallecido Jonassen y su concepto de entornos constructivistas de aprendizaje. Wendy Drexler ha usado dichas ideas para definir al "networked student" y sus procesos de aprendizaje.

    Heutagogía, "Peeragogy", aprendizajes emergentes, aprendizaje rizomático o, incluso, aprendizaje autorregulado (Self-Regulated Learning) y PBL... hay muchas propuestas alrededor de un aprendiz crecientemente autónomo que opera en un contexto rico en información, herramientas, posibilidades de comunicarse con iguales y expertos, etc. El gran reto es cómo poner en marcha todo eso en un mundo en el que ministros, burócratas, administrativos, el profesorado, estudiantes y padres y madres siguen pensando, en su gran mayoría, que "enseñar" consiste en decirles a los estudiantes en voz alta que "el Sena pasa por París" y que éstos sean capaces de repetirlo.

    Abrazo,

    Jordi.


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