miércoles, 24 de abril de 2013

¿Inventaron los MOOCs hace 90 años?

Susan Matt y Luke Fernandez firman un sugerente texto en The Chronicle of Higher Education (ver referencia al final). Quien se anime con el Inglés no debería dejar de leerlo pero para quien prefiera nuestra lengua, he entresacado algunos de los datos y referencias que incluye.

Recuerde leerlas pensando que se dijeron para cursos por radio, pero intente ver si encuentra semejanzas con algún fenómeno actual.

Entre 1921 y 1928 el número de receptores de radio en los Estados Unidos de América se elevó de menos de 7.000 hasta 10 millones. Y numerosas universidades exploraron la posibilidad de emitir cursos en abierto dirigidos a millones de personas. Algunas expresiones del momento:
  • "La nación se ha convertido en el nuevo campus".
  • "La Universidad del Aire, cuyo campus es el éter de la Tierra, cuya audiencia espera para aprender, aprender, aprender".
En 1922 la Universidad de Nuevo York abrió una estación de radio a traves de la cual "virtualmente podrían emitirse todos los cursos de la universidad". Otros centros que ofrecieron estos cursos abiertos y (presuntamente) con millones de destinatarios fueron Columbia, Harvard, Kansas State, Ohio State, NYU, Purdue, Tufts,  and the Universities of Akron, Arkansas, California, Florida, Hawaii, Iowa, Minnesota, Nebraska, Ohio, Wisconsin, y Utah.

Básicamente los estudiantes se matriculaban a través del correo, recibian un manual y enviaban las tareas por correo. Algunas universidades reconocían y acreditaban los cursos.

...

Progresivamente aparecen los primeros problemas:
  • Baja tasa de éxitos. Los "estudiantes" escuchaban algunas sesiones pero no lo hacían con regularidad, todas ellas.
  • Pasividad.
  • Falta de interrelación social.

...

Entre 1923 y 1940 13 instituciones ofrecieron cursos con títulos reconocidos, y 10.000 estudiantes se apuntaron. Sólo consiguieron la acreditación el 17%. El año 1940-41 sólo quedaba un curso por radio con reconocimiento acreditativo, y nadie se apuntó ese año.

Imagen de Phillipe LeConte, bajo licencia CC
AtribuciónNo comercial Algunos derechos reservados


Matt, S. y Fernandez, L. (2013). Before MOOCs, 'Colleges of the Air'. En The Chronicle of Higher Education, (23 abril 2013).
http://chronicle.com/blogs/conversation/2013/04/23/before-moocs-colleges-of-the-air/?cid=wc


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada