jueves, 4 de abril de 2013

La clase boca abajo o la clase enlatada (flipped classroom vs. MOOCs)

Aunque no sea exactamente así, los MOOC (de los que podemos ya empezar a quitar la pretenciosa M de "masivos" al menos para algunas ofertas en nuestra lengua) me parecen un poco una clase enlatada. Es cierto que en los mejores ejemplos encontramos sistemas de interacción entre los estudiantes pero en los peores ejemplos apenas vemos algo más que unos contenidos colocados en textos y vídeos, eventualmente otros medios.

Y esos cursos me "suenan" a información guardada en lata.

Convencido que esos cursos y tantas otras propuestas tienen su marco en un contexto de sociedad del aprendizaje (diferente del que tienen los autores de algunos MOOCs), y son por tanto un recurso válido, no puedo dejar de pensar en una propuesta de "Blended Learning" (enseñanza semipresencial) que siempre me ha parecido atractiva: the "flipped classroom" o la clase invertida (la clase boca abajo).


Esta "vieja" propuesta (con más de 10 años) propone "enlatar" la transmisión de información y sacarla del aula: los alumnos pueden acceder a grabaciones en vídeo, demostraciones, textos o lo que necesiten bien en su casa o bien en espacios habilitados en el centro (bien, incluso en el aula). Pero el tiempo de clase se reserva para interactuar: alumnos con el profesor/a y entre ellos/as.

Así que quizás, algún OOC (exMOOC) se podría descuartizar, recoger los fragmentos como objetos informativos, enriquecerlos con tantos otros recuperables de la Web, estructurarlos con nuestra pequeña intervención, añadirle algún toque personal... echar a nuestros alumnos/as del aula... para que vuelvan (con muchas menos horas de clase, claro) a espacios de interacción y participación, discusión y diálogo, en la línea de la "casa de locos" de la que hablaba el otro día.

En resumen, entre una casa de locos en una clase boca abajo (bear pit at a flipped classroom) y una lata de MOOC, me quedo con la primera opción.

Si quieres leer más sobre esta opción válida para niños y niñas, jóvenes y adultos, te recomiendo "6 Steps To A Flipped Classroom" (en TeachThought):
http://www.teachthought.com/trends/flipped-classroom-trends/6-steps-to-a-flipped-classroom/

No es fácil encontrar algo en español. Esta breve entrada de Marta Merino contiene un vídeo en Spaninglis con un testimonio:
http://mmerinoru.wordpress.com/2012/04/27/the-flipped-class/

Pero creo que existen muchas más posibilidades para esta sencilla idea que, sin ser revolucionaria, aporta un pequeño estímulo a realizar un auténtico cambio educativo.



Imagen: del autor, Escola Rice, USA, 1995,
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1 comentario:

  1. Hola Antonio, antes de nada, recibe un cordial saludo.
    En relación a este POST, te paso esta página por si es de tu interés:
    http://www.theflippedclassroom.es/

    Un abrazo
    Raúl Santiago

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