martes, 7 de mayo de 2013

Regresando de la virtualidad

¿Invertir la tendencia en la práctica educativa? ¿Caminar de la virtualidad hacia la realidad física?

Por primera vez, una pistola hecha con una impresora 3D ha funcionado y ha servido para disparar. Dejando de lado la discusión sobre las armas (quizás la más relevante desde un punto de vista social) quiero resaltar lo que esto significa en la enseñanza.

La práctica educativa hoy camina en la dirección de la virtualidad: si revisamos la literatura actual sobre práctica educativa apenas encontraremos propuestas que no incluyan de alguna manera dispositivos digitales con representaciones visuales sobre pantallas. La realidad aumentada funciona en la misma línea: enriquecer la realidad con la virtualidad.

Sin embargo sigue siendo válido que el aprendizaje sobre objetos físicos se retiene más fácilmente que sobre objetos virtuales. Un laboratorio de química virtual suele justificarse por argumentos como la posibilidad de realizar experimentos irrealizables físicamente (peligro que entraña, costo, imposibilidad física de hacerlo…) pero no he leído todavía que se aprenda mejor realizando una electrolisis en una pantalla que con unas probetas y un par de electrodos.

Con todas las excepciones que deseemos, lo cierto es que hoy la tendencia es a incrementar el tiempo delante de una pantalla (aunque sea simultáneamente a actividades presenciales). Cada vez empleamos más tabletas, smartphones, netbooks, ordenadores, televisores… en nuestros procesos de aprendizaje.

Así la pregunta sería: ¿representan las impresoras 3D la posibilidad de invertir esa tendencia?. Veamos algunos ejemplos de lo que se me ocurre que podría hacerse en un aula (física) gracias a esas impresoras:

  • Estudiar el paisaje de la zona sobre una maqueta de plástico (comparándola también con representaciones virtuales) previamente elaborada con una impresora 3D.
  • Los alumnos construyen robots pero no con piezas de Lego sino imprimiendo sus propios dispositivos.
  • El profesor podría mostrar modelos a escala de cualquier ser vivo u objeto (edificio, escultura, aparato…) que haya existido en algún momento y del que tengamos información.
  • Los alumnos podrían fabricar sus propios juguetes: muñecos, coches teledirigidos, maquetas de trenes, construcciones, juegos de habilidad… puzles reales…
  • Esqueletos, modelos físicos… se imprimirían desde la secretaría de la escuela según las necesidades del aula.

Me imagino el profesor/a diciendo: "Chicos, chicas, esta vez el proyecto va a ser construir una maqueta de la Roma Imperial en el centro del aula". Tendrían que buscar información sobre planos, edificios, discutir sobre el culto, las costumbres, los productos del mercado y las vías de acceso al mismo, calcular el volumen de trigo diario necesario, las alturas (justificar matemáticamente según la resistencia de materiales, la altura máxima de las viviendas de pisos en la Roma de Julio César), el transporte del agua …

Ya sé que esto es un ejercicio de imaginación, pero después de ver esa pistola, ¿quizás un día compraremos la lavadora por Internet, descargando un programa en nuestro ordenador, para "imprimir" la máquina y ponerla en marcha al momento?

Dejando de lado la imaginación, lo cierto es que los humanos siempre hemos visto el futuro a partir del hoy que conocemos, por eso pensamos en la escuela del futuro como un espacio lleno de pantallas o quizás sin escuelas. Pero, ¿será así?




Sobre esta noticia de la pistola de plástica hecha con una impresora 3D:
Hern, Alex (2013). A gun made on a 3D printer has been fired – let's look at this in perspective. TheGuardian, 6 de Mayo de 2013.
http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2013/may/06/3d-printer-gun-has-been-fired

Sobre la tendencia a imaginarnos el futuro a partir del presente:
___ (208). Jean Marc Cótè (1899). Memorias del futuro.
http://garvm.wordpress.com/2008/07/07/jean-marc-cote-1899/

La imagen reproducida pertenece a la entrada anterior.

1 comentario:

  1. Jordi "el rápido" (Adell, claro) acaba de aportar este interesante ejemplo:
    http://www.youtube.com/watch?v=BYMd-7Ng9Y8

    ResponderEliminar