martes, 16 de julio de 2013

Uso del iPad por niños pequeños. Técnicas de investigación.

Lucrezia Crescenzi me explica como ha avanzado su línea de investigación en la que estudia el uso que hacen de una tableta niños muy pequeños. Para ello construyó un marco al que se ajusta el iPad, con cuatro cámaras que recogen los movimientos de la cara del niño. Con ayuda de un ordenador conectado también se capturan la pantalla del iPad y las acciones de los niños. Con dos cámaras más obtenemos un total de 7 fuentes de información audiovisual sincronizadas que nos permiten registrar las acciones de los niños.

Crezcenzi comenzó esta línea hace unos años y actualmente la está desarrollando como investigadora visitante en la University of London.

Pero mejor dejo que sea ella quien lo describa.



Como recoger datos audiovisuales 

en la investigación de campo con niños muy pequeños.


Dra. Lucrezia Crescenzi Lanna.
l.crescenzi@ub.edu

Durante la estancia que he llevado a cabo desde febrero hasta julio de 2013 en el London Knowledge Lab (University of London) he podido diseñar y aplicar un modelo de recogida de datos que presento brevemente a continuación, esperando que pueda ser útil o dar ideas para otras investigaciones.

El modelo desarrollado pretende acercarse a las características evolutiva específicas de los sujetos participantes, un grupo de niños en edad preescolar, escogiendo el Tablet iPad como dispositivo a emplear en la investigación de campo y buscando una alternativa a la presencia intrusiva de muchas videocámaras y trípodes para la recogida de datos audiovisuales. La ventaja del uso del iPad es que los niños pueden emplearlo sentados o de pies, pueden moverse a su alrededor y por sus dimensiones también lo pueden mover. Además la pantalla es táctil y de dimensiones reducidas en comparación, por ejemplo, con el un ordenador.

Esta investigación se realizó con 18 niños entre 15 y 35 meses provenientes de tres grupos clases de una guardería en Londres, previo consentimiento firmado por los padres y la autorización del instituto educativo. La recogida de datos se efectuó durante 5 días de Junio 2013 en las horas de clase.
Cada niño, de forma individual, realizó 5 actividades explorando libremente 3 aplicaciones con el iPad y realizando 2 dibujos con la pintura de dedos.

La recogida de datos audiovisuales se fundamenta en el método multimodal y por esto tenía como objetivo grabar al mismo tiempo el movimiento del cuerpo durante la acción, el detalle de las manos y de los dedos, la emoción expresada y la secuencia de acciones en la pantalla del iPad. Por esto se empleó:
1. Una videocámara compacta digital sobre trípode para registrar mediante un plano general fijo los movimientos del cuerpo, posicionada a unos metros del niño para evitar distracciones.
2. Un iPad puesto en posición vertical para grabar en plano detalle las manos y el movimiento de los dedos sobre la pantalla.
3. Cuatro micro cámaras para registrar las emociones expresadas por los niños durante las actividades. En este estudio el mejor plano para grabar las emociones era un plano cenital, desde el Tablet hacia la cara del usuario. Con este objetivo se ha construido una funda para Tablet con un marco interno de poliestireno en cuyos lados se han posicionado 4 micro cameras de dimensión 3x5x1,5cm.
4. Un vídeo de todo lo que se produce en la pantalla para conocer la exacta secuencia de las acciones e interacciones con el dispositivo móvil.

A través del software  Reflector, instalado en el ordenador fue posible visualizar la pantalla del dispositivo móvil (en este caso el iPad) conectado a la misma red Wi-Fi del laptop. Un segundo software se empleó para capturar la pantalla del ordenador una vez activado Reflector, de esta forma se produjo un vídeo de todo lo que pasaba en la pantalla del iPad. En el estudio se empleó la versión 10.0 de QuickTime Player.

Si bien se pueda aplicar en laboratorio esta propuesta es especialmente útil en investigaciones de campo ya que la preparación del setting lleva pocos minutos y potencialmente se puede aplicar en distintas areas de conocimiento. Se ha revelado especialmente útil para la investigación con niños en edad preescolar, porque la cantidad y calidad de información audiovisual recogida deja a los niños libres de moverse y actuar en un entorno conocido, sin restricciones y sin que esto interfiriera en la calidad de los datos. Del mismo modo se ha minimizado la presencia manifiesta de las videocámaras que generalmente interfirieren con las actividades y puede influenciar el comportamiento de los sujetos.

Los resultados del estudio están en fase de publicación, prevista para Noviembre 2013.


Fotografía propiedad de Lucrezia Crescenzi, cuenta con la autorización escrita de los padres del menor, y es distribuida bajo una licencia  Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License

Este estudio se ha realizado con la colaboración del London Knoledge Lab. En particular para la recogida de datos se agradece la colaboración del personal administrativo de MODE, Anna Waring, y de la doctoranda Mona Sark. Además se agradecen las directoras del proyecto MODE que soportaron el trabajo, adquiriendo los iPad para el estudio, las administrativas de la guardería, cada una de las maestras, de los niños y de los padres.

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