domingo, 27 de octubre de 2013

Lo que está cambiando es la mirada (TIC y Educación)

Quizás tardemos 100 años… pero algún día dejaremos de introducir cacharros nuevos en las aulas creyendo que estamos cambiando algo.

Josué Goge: Mirada CC Algunos derechos reservados

Para muchos profesores y profesoras universitarios los últimos años han representado un dolor de cabeza generado por la introducción del uso de los ordenadores en su docencia. En algunos casos los ven como herramientas que les facilitan la elaboración de artículos mediante un procesador de textos, o la comunicación mediante el correo electrónico. Pero en otros muchos  se ven obligados aprender a utilizar aplicaciones o entornos que sólo suponen dificultades y problemas añadidos. Algunos ven en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)  una poderosas herramientas en manos de sus alumnos que invalidan sus viejos métodos docentes o evaluativos.

Los docentes universitarios sólo podrán entender e integrar las TIC desde la comprensión de cómo están afectando no sólo al modo como la humanidad almacena, recupera o comunica la información sino también al modo como conocemos, como aprendemos, y quizás a nuestra propia evolución como especie.

Estos son los dos párrafos iniciales del texto “Conocimiento y aprendizaje en la revolución tecnológica”. Se trata del último capítulo del texto que recién acaban de coordinar José Luis Medina y Beatriz Jarauta [1].

En ese capítulo se propone el uso de los medios digitales en la enseñanza y el aprendizaje a partir del análisis de los cambios en el concepto de “autor”, los desafíos que genera el crecimiento de la información (llevando por ejemplo al problema de la superficialidad del conocimiento), de cómo “conocemos” y de lo que entendemos por “conocer”, de la brecha entre “alfabetizados digitales” (¿qué quiere decir “alfabetizados digitales”?) y analfabetos digitales, …

No podemos seguir introduciendo ordenadores, pizarras digitales interactivas o tabletas como si todo se limitara a utilizar un nuevo cacharrito. ¿Por qué nos empeñamos en seguir creyendo que con esos aparatejos nuestros alumnos van a aprender “más”?

Sé que todo cambio es difícil. También que en muchos casos el sistema educativo es únicamente una prisión temporal para mantener a los alumnos y alumnas entretenidos, para retrasar la hora en que comenzarán a contar en las estadísticas del paro, para segregar y diferenciar las clases dirigentes de las dirigidas. Sé que para muchos políticos, para muchos ciudadanos/as e incluso para una parte del profesorado el problema más importante es si se enseña en castellano, en catalán, en gallego, en Inglés o en una combinación aleatoria de estas lenguas. Sé eso y mucho más porque para eso llevo 40 años dando clase y para eso he pasado por todos los niveles educativos.

Y sin embargo, quizás tardemos 100 años… pero algún día dejaremos de introducir cacharros nuevos en las aulas creyendo que estamos cambiando algo.

No basta con cambiarnos las gafas. Porque lo que está cambiando es la mirada, el modo como miramos (y conocemos).


[1]
Bartolomé, A. (2013). Conocimiento y aprendizaje en la revolución tecnológica. En J.L. Medina y B. Jarauta (Coords.) Enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior. Madrid: Editorial Síntesis, pp. 161-190.
(Se puede descargar una versión privada anterior a la publicada desde:
http:// http://www.lmi.ub.edu/personal/bartolome/articuloshtml/2013_Bartolome_Medina.pdf


2 comentarios:

  1. hola Antonio, no solo tenemos sintonía en lo que dices (totalmente de acuerdo) sino además sincronía temporal. Es decir, llevo unos días con este tema que dices pensando ¿qué hemos estado haciendo los tecnológos de la educación? D.M.... si revisas en los inventos e innovaciones tecnológicas, como cuando se inventó el teléfono, encontré un video donde una chica en aquellos primeros días te enseñaba ¿cómo llamar a un teléfono? eh, no crear, estaba bien hecho el vídeo, y era muy didáctico... pues, me dije, además de lo que tu acabas de decir... seguimos haciendo lo mismo que esta chica con el teléfono, estamos introduciendo lo último en las clases y cuando vas a un congreso de TIC lo que dicen es cómo marcar el número con nuevo aparatito... no vamos, ¿esto es lo que hemos aprendido? vamos más perdidos......

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    1. Pues sí, Manolo, ya tienes razón. Y por cierto, si puedes enviarme el enlace del vídeo, me parece muy sugerente.

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