miércoles, 2 de abril de 2014

PISA, no sólo se inclina la torre

En mi país están preocupados por los resultados de PISA (1*). Es lo que tiene esto de las comparaciones internacionales: que se comparan unas cosas y no se comparan otras y terminamos trabajando para el sistema de evaluación en vez de que el sistema de evaluación trabaje para nosotros.

Pero esta vez la sorpresa ha sido mayúscula. Porque la prueba era de problemas. Por ejemplo, ¿en que pueblo reunirse tres amigos?. En efecto, la solución era un pueblo que ya visualmente se veía equidistante de los otros. Por supuesto, yo también pensé “¿dónde está la trampa?” (debe ser un hábito cultural).

Luego viene la prueba de la temperatura, esa que no superaron ni la mitad de alumnos españoles: tres controles y cuando mueves uno puedes ver si sube la temperatura o la humedad. Desde luego, el sistema de aire acondicionado de mi despacho es mucho más complicado: para el aire frío la luz encendida quiere decir que no funciona y apagada es que sí (el aire caliente va al revés: la luz encendida es que funciona).

En mi universidad lo han resuelto fácil: simplemente ahora no funciona nunca, no sabemos si por los problemas económicos o por la incapacidad de los técnicos. Pero el problema de nuestros chicos sigue sin resolverse. Si no saben cómo manejar ese aparato de aire acondicionado, ¿cómo pueden manejar el televisor de casa mejor que sus padres? ¿o descargarse películas o series de Internet, de sitios de lenguaje críptico y de enrevesados procesos? ¿O llevar (con o sin permiso) esas motos que aúnan la coordinación motora, los reflejos y los mil pequeños trucos para que sigan en marcha dado que siempre les falla algún mecanismo?

Vale, me he perdido algo. O Pisa no mide bien (¿quizás un aire acondicionado con dos mandos que sirven para lo mismo, la humedad, es lo incoherente?) o a nuestros alumnos “se la suda” (2*). No sabemos si lo que está inclinada es la torre (de Pisa), el informe PISA o el país. En todo caso siempre encontramos las mismas 4 letras (p-i-s-a).

Pero si Vd. quiere probar suerte, aquí tiene la oportunidad de tratar de resolver los problemas de PISA. Sólo una advertencia: si consigue comprender el funcionamiento de la página en pocos intentos seguro que puede resolver los problemas que le plantean después.

http://www.oecd.org/pisa/test




(1) Puede encontrar los resultados del estudio PISA para la resolución de problemas de la vida real (o así los llaman) en:
http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/pisa-2012-results-volume-v.htm
(en Inglés)

(2) “Se la suda” es una expresión coloquial que en España significa “No le da ninguna importancia”. Un ejemplo: “A Putin se la suda lo que piensen los ucranianos” o “A la Unión Europea también”.

(La foto de la torre está tomada de http://megaconstrucciones.net/?construccion=torre-pisa sin indicación de autor ni licencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada