viernes, 30 de mayo de 2014

Incomunicados por la tecnología. ¿Incomunicados por la tecnología?

Todos hemos visto cientos de fotos de un grupo mirando sus móviles sin hablar entre ellos. Y los consiguientes comentarios demonizadores sobre la tecnología. Por ello me ha hecho gracia esta singular composición fotográfica de Steve Ramson. Mírela con atención, porque después me gustaría contrastar las diferencias entre ambas.

(1*)

Alguno pensará que son similares. Se equivoca.

En el primer caso vemos a un grupo de personas aisladas unas de otras, leyendo noticias, recibiendo información "pasivamente", información que le proporcionan algunos grupos de poder que la controlan y manipulan.

En el segundo caso algunos parecen estar leyendo una novela mientras alguien se prepara un examen o trabaja o estudia con su ordenador,. Una chica se está comunicando (en efecto "comunicando") con el whatsup, quizás tratando de ayudar a una amiga en problemas o simplemente recordando a un marido holgazán que debe sacar la ropa de la lavadora. Otra, también con el teléfono, está leyendo la información de fuentes que selecciona, quizás algunos blogs o grupos informativos alternativos (o quizás no alternativos), o está añadiendo su comentario a una noticia poco fiable.

Quizás alguien está jugando. ¿Quién lo sabe?

Pero lo que es seguro es que en la segunda foto no todos están aislados, pasivos, (des)informados por grupos poderosos, sin poder expresar su opinión, sin poder comunicarse con otras personas incluso a miles de kilómetros. Y eso es lo que ocurría antes de la aparición de la tecnología móvil.

Es así de sencillo. Por eso no verás a ninguna madre con hijos o hijas en el extranjero criticar a Skype. No verás a ningún inmigrante renegar de Internet. No verás a ningún joven del movimiento 15 M despreciar los smartphones.

Eso es algo reservado para los intelectuales de pacotilla y los que han perdido la exclusiva del poder académico o informativo.







(1*)
Imagen de Steve Ramson
https://www.flickr.com/photos/ransomtech/14244774931/in/photostream/


Licencia
AtribuciónNo comercialCompartir bajo la misma licencia Algunos derechos reservados por ransomtech

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada