viernes, 22 de agosto de 2014

No basta con que sea de su talla (Adaptive shoes)

Mire, Vd. va a comprarse unos zapatos. Y entra en una tienda y comienza a probarse unos cuantos. En esta tarea le acompaña su esposo/esposa/madre/amiga/vecino… y, por supuesto el vendedor o vendedora. ¿Quién tomará la última decisión sobre la compra? ¿Quién sabe realmente si son cómodos o le rozan el pié?

Por supuesto, hay que escuchar todas las opiniones, tenerlas en cuenta, … pero al final, Vd. tomará la decisión que marcará su futura felicidad al caminar. Una sencilla metáfora, una sencilla historia.

Pero aparece el vendedor, un vendedor nuevo y moderno, ingeniero, guapo él (o ella), y le dice:
- ¡No!, no me diga más. No necesito su opinión. Tengo un ordenador superinteligente que le mirará los pies, el modo como camina, los trayectos que debe realizar y mil otros parámetros. Y le va a decir qué zapatos debe comprar (y con suerte, dónde debe ir con ellos).
Eso es lo que sucede con el Aprendizaje Adaptativo (1*). Que pretende diseñar el itinerario de aprendizaje del estudiante en vez de facilitarle que sea él quien lo haga.

Claro que frente a un viejo vendedor que les recomienda a todos los clientes el mismo zapato, posiblemente sea preferible este vendedor moderno (¿moderno?). Eso es lo que argumentan los ingenieros amantes del Aprendizaje Adaptativo. Pero es que existen otras opciones. Por ejemplo el aprendizaje basado en problemas (2*), o potenciar más la autorregulación del aprendizaje. O incrementar la participación del estudiante.

Porque mire, el aprendizaje adaptativo tiene dos grandes problemas:

El primero es que no sabemos lo suficiente para hacerlo bien. Que el ser humano es mucho más complejo que lo que miden esas analíticas de aprendizaje, que existen muchos factores que no están teniendo en cuenta (sociales o individuales, personales y específicamente emocionales, toda la historia personal y familiar anterior, presente y futura…). Vamos, que todavía no hemos autorizado a una máquina a conducir un coche sin conductor por las calles y ya estamos permitiéndole que conduzca a un niño/a por la vida.

El segundo es que la clave para que un aprendizaje tenga éxito radica en que el estudiante participe, se implique, haga suyo ese proyecto de aprender, esos objetivos, ese camino. Al niño o joven le da igual quien le diga lo que ha de hacer o estudiar sea un maestro/a o una máquina: no es su problema, no es su negocio, no es su vida. Porque su vida la escribe él, quiere escribirla él.

Y es que mire, cuando se vaya a comprar unos zapatos, no confíe sólo en que sea de su talla: pruébeselos y escoja aquellos que mejor le van. Aunque el vendedor le traiga unos “adaptive shoes”.




(1*)
Una descripción del  “adaptive learning” o aprendizaje adaptativo (García Béjar, n/d) dice:
Los modelos tradicionales de enseñanza, proponen seguir una ruta lineal de aprendizaje, donde a través de una única secuencia de clases y actividades todos los alumnos van adquiriendo diversos conocimientos. Sin embargo, cada alumno aprende a un ritmo y forma diferente. 
El aprendizaje adaptativo es un método educativo que modifica sus contenidos y formas de enseñanza de acuerdo a cada alumno. Para ello, se recolecta información sobre los hábitos de aprendizaje, conocimientos, debilidades y fortalezas de cada usuario para crear un plan de estudios a la medida. Se hace énfasis en las áreas donde los alumnos tienen más dificultades y se adaptan a la forma y ritmo de aprendizaje de cada uno, creando un camino de enseñanza personalizado, diferenciado y adaptativo único para cada estudiante.

Para quien haya estudiando mínimamente la enseñanza programada le parecerá estar leyendo a Skinner en sus propuestas de programa ramificado. Claro que hace 50 años.

Para quien haya estudiando mínimamente la Enseñanza Asistida por Ordenador, le parecerá estar leyendo algo sobre ICAI (Intelligent Computer Assisted Instruction). Claro que hace 30 años.

Pero no desesperemos, nunca es tarde para inventar la rueda, aunque en este caso sea una rueda con problemas.
García Béjar, Ezequiel (n/d). Qué es “Aprendizaje Adaptativo”. En CEDDIE.
http://centrodeinnovacionytecnologia.blogspot.com.es/2014/01/que-es-aprendizaje-adaptativo.html

(2*)
Debo decir que esta entrada está inspirada en el blog de Andrew Miller y su entrada: “Personalized PBL: Student Designed Learning
http://www.edutopia.org/blog/personalized-pbl-student-designed-learning-andrew-miller

(3*) Imagen cortesía de Granier y sus zapatos (ver el blog "Tabasco-la agonia del Eden"):
http://peje-lagarto.blogspot.com.es/2013/05/granier-al-desnudo.html

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