sábado, 30 de agosto de 2014

Preguntas y respuestas en el siglo XXI


En el siglo XIX…
En el siglo XIX el objetivo era conseguir que el alumno memorizara las respuestas correctas a unas determinadas preguntas. Por ejemplo: ¿cuánto es 2+2? o ¿cuáles son las capitales del mundo?.

El profesor/a exponía algunas preguntas, enseñaba las respuestas, y el alumno debía ser capaz de repetirlas.
Esto les preparaba para ser ciudadanos competentes en la Sociedad Industrial.


En el siglo XX…
En el siglo XX el objetivo era conseguir que el alumno fuese capaz de encontrar y construir las respuestas. Porque mientras 2+2 seguían siendo 4, las capitales del mundo cambiaban muy rápidamente.

El profesor/a planteaba unas preguntas. Y el alumno debía ser capaz de buscar información. En los años setenta utilizaban libros y enciclopedias o hacían experimentos físicos. Posteriormente los alumnos utilizan la Red. Con esa información y datos el estudiante debía poder construir las respuestas.
Esto les preparaba para ser ciudadanos competentes en la Sociedad de la Información.


En el siglo XXI...
En el siglo XXI el objetivo es conseguir que el alumno sea capaz de construir las preguntas (y luego encontrar las respuestas). Porque no estamos seguros de si el resultado de 2+2 o los nombres de las capitales del mundo son las preguntas más importantes a plantear.

Ahora, en esta sociedad en constante cambio, la clave es ser capaz de conocer qué necesitamos saber en cada momento (y por supuesto, cómo aprenderlo). Y para eso hay que enseñar a nuestros a alumnos a ser capaz de analizar una situación y encontrar los elementos clave, los interrogantes sin resolver, aquellos que nos permitirán comprender y desenvolvernos con éxito.
Esto les preparará para ser ciudadanos competentes en la Sociedad del Aprendizaje.


¿En qué siglo se encuentra nuestra escuela?

¡Vaya usted a saber!



En un blog no hay mucho espacio para extenderse en este tema. Pero hay muchas más connotaciones y elementos en este planteamiento.  En otras entradas completo ésta. Por ejemplo, cuando "lo importante no son las preguntas".

O puede leerse la conferencia en Edutec 2014 disponible en ResearchGate o directamente en: http://www.lmi.ub.edu/personal/bartolome/articuloshtml/2014_edutec.pdf


Imagen:
Bartolomé, A. (2012). Escuela del siglo XIX o comienzos del XX en New Zealand.
Distribuida bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

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