martes, 23 de septiembre de 2014

Conocimiento 1 – Negocio 0

Hace un año la Universitat de Barcelona era multada por violar los derechos de autor en su campus virtual (1*). En pocas palabras, en su campus virtual, al cual tenían acceso únicamente sus alumnos, estaban disponibles algunas copias digitalizadas de textos. La denuncia había sido interpuesta por el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), una entidad privada que gestiona los derechos digitales de algunos autores. La justicia española no entendió que ese fuese un uso docente.

Pero recientemente, la Corte de Justicia de la Unión Europea ha determinado que las bibliotecas no necesitan permiso para crear copias digitales de libros publicados y distribuirlos a través de sus puntos de lectura electrónica (2*).

El caso fue iniciado por la Technical University of Darmstadt que hizo frente a una demanda similar a la de Cedro por parte de un editor. La justicia alemana le dio la razón al editor en primera instancia. La Corte suprema europea se la da ahora a la universidad en lo que considera “fair use”.

Ciertamente existe una limitación importante: el acceso a los textos digitalizados a través de terminales específicas, pero abre una vía.

Pero es un hermoso gol a favor del conocimiento y en contra del negocio de la cultura: Conocimiento 1 – Negocio 0.

Y continua.



(1*)
El País (2014). La UB es multada por violar los derechos de autor en su campus virtual (4/9/2013)
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/04/catalunya/1378301138_732819.html

(2*)
Legal solutions blog (2014). E.U. High Court Determines No Permission Required for Library Book Digitization. (22/9/2014)
http://blog.legalsolutions.thomsonreuters.com/law-and-techology/e-u-high-court-determines-permission-required-library-book-digitization/#sthash.HQoRmavs.dpuf




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada