viernes, 31 de octubre de 2014

Y, en fin, aprendiendo de los MOOC

Me decían de pequeño:
- El consejo, hasta del diablo.

Claro que también decían:
- Más sabe el diablo por viejo… que por diablo.

Aparte de la conclusión obvia (e interesada) de que hay que escuchar los consejos de los viejos, también se obtiene la conclusión que “de todo se aprende”. Y Matthieu Cisel, de la Ecole normale supérieure de Cachan, me ha ayudado (y me va a ayudar más ) a aprender del diablo, bueno, quiero decir, de los moocs (1*).

En su blog está recogiendo algunos resultados de investigaciones sobre los moocs. En esta recoge un análisis de los “super-contribuyentes” a los foros, aquellos que participan más en un foro, a partir de un análisis de 70.000 hilos de discusión a lo largo de 44 moocs. Creo que son resultados interesantes para todos quienes trabajen o diseñen recursos o programas de formación a distancia. Puesto que está en francés recojo aquí algunos aspectos:

Los super-contribuyentes son aquellos estudiantes que representan una parte importante de la actividad en los foros. Los podemos considerar estudiantes “modelo”… ¿o no?. ¿Sus contribuciones son de calidad o simplemente inundan de basura el foro? ¿Generan mutismo en los otros, como sucede muchas veces en las reuniones “físicas”?

Algunos resultados (siempre “en general” o “la mayoría”):

  • Se matriculan en varios o muchos moocs, en todos con la misma conducta.
  • Tienen las contribuciones más largas y responden más rápidamente.
  • Mientras un usuario medio aporta 6 respuestas por cada tema nuevo que plantea, los “super” aportan 10.
  • También estudiaron los “super-contribuyentes-cualitativos”, aquellos cuyas contribuciones tienen mejor calidad… o al menos el 5% que reciben más valoración por los compañeros.
  • Un cuestionario (con un 7% de respuestas) ha mostrado que la media de edad de estos “super” es más alta que la media.
  • Su actividad no parece repercutir negativamente en la participación de los otros. Este es un resultado realmente interesante, precisamente por contraste con la situación que se da en los foros y asambleas en la vida “física” en los que los “parlanchines” terminan inhibiendo a los más tímidos (quizás por falta material de tiempo para hablar).

Si está más interesado o interesada, consulte el blog donde existen otras contribuciones similares.

Y es que los moocs, con su carácter masivo, nos pueden proporcionar excelentes escenarios de investigación.

Si ya me lo decía a mí, “… hasta del diablo”.



(1*)
Cisel, M (2014). Ce que la recherche dit sur les MOOC : les Superposteurs. En La révolution MOOC (24/10/2014).



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