viernes, 20 de febrero de 2015

ACA. Un diseño para la enseñanza virtual

Asimilar. Compartir. Aplicar.

Sobre estos tres ejes como tres momentos del aprendizaje, Reina Calderón, María Pineda y Antonio Bartolomé completamos ayer un proceso de trabajo en grupo, esbozando lo que será el diseño de una serie de cursos virtuales, en los que hemos conseguido como quien dice la cuadratura del círculo:


  • ¿Cómo conseguir un curso con bajo costo en acción tutorial pero que atienda a los alumnos con el asesoramiento externo de personas expertas, más allá de las máquinas?
  • ¿Cómo aprovechar las posibilidades de la gamificación sin infantilizar a los estudiantes?
  • ¿Cómo conseguir que el estudiante aplique lo aprendido cuando estamos en un curso virtual?
  • ¿Cómo evaluar la transferencia de la formación y no la capacidad del estudiante para repetir conceptos?
  • ¿Cómo atender las diferencias individuales, sin caer en costos inasumibles?
  • ¿Cómo mantener al mínimo los costos de actualización y revisión con un diseño flexible, pero a la vez manteniendo una coherencia en el proyecto docente como un todo?


En los próximos meses desarrollaremos dos propuestas pilotos en cursos para profesores y a partir de esa experiencia iremos mejorando el diseño. Abrimos un proceso de discusión y crítica para mejorar el proceso. Atrás quedan semanas de analizar OER y MOOC y otros cursos virtuales y sus actividades, revisando los 11 maravillosos principios de Kemp y Smellie (1989) y las novedades que aportó el eLearning.

Pero hoy sólo quería dejar constancia de este día. La colaboración entre la experiencia de 40 años de docencia y el entusiasmo de dos estudiantes ha permitido este diseño que me parece genial. Puede que mi entusiasmo no esté justificado. En un año lo sabremos.
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Kemp, Jerrold E. y Smellie, Don C. (1989). Planning, Producing and Using Instructional Media. New York: Harper & Row.

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