miércoles, 2 de septiembre de 2015

Peces de colores. ¿Le escuchan sus alumnos?

¿Durante cuánto tiempo le siguen prestando atención sus alumnos?

Durante muchos años se ha dado por sentado que el tiempo medio que resiste un alumno sin distraerse en una clase magistral se sitúa entre 10 y 15 minutos. Un estudio del 2010 habla de 10 minutos para los estudiantes universitarios (1*). Y esto parece reforzar la teoría de superficialidad del conocimiento y las tesis de Nicholas Carr.

Una revisión de investigaciones negando ese límite de tiempo de atención  (2*) me ha convencido más bien de que ese límite existe aunque, evidentemente no quiere decir que TODOS los alumnos desconecten al mismo tiempo.

También he encontrado unos interesantes datos estadísticos que muestran que la atención media de nuestros estudiantes pasó de 

12 segundos (año 2000)
8,25 segundos (año 2015), 

inferior a la atención estándar de los peces de colores que consiguen permanecer atentos 9 segundos (3*).

La tabla incluye otros datos aterradores, por ejemplo posiblemente usted sólo lea entre el 28% y el 49% de esta página (aterradores para mí, claro).

Y Ud. ¿qué piensa?, ¿cuánto tiempo retuvo su atención el último profesor/a al que escuchó?

Estoy seguro que su respuesta dependerá de la ocasión. Estará en función de:

  • el tema y el interés que suscitó en nosotros, 
  • quien habló y cómo lo hizo 
  • nuestras características personales.

Lo mismo sucede con los textos y los vídeos (4*).  No creo que el tema responda simplemente a

  • “cualquier tiempo pasado fue mejor” (y nosotros éramos más listos), 
  • “hay que hacer textos cortos y explicaciones cortas” (aunque si lo que Ud. quiere decir se puede resolver en 10 minutos…) 
  • Nicholas Carr es un profeta (y vio la luz el día que comenzó a trabajar en la Enciclopedia Británica). 

Simplemente está cambiando el modo de conocer: somos diferentes a nuestros antepasados, y nuestros descendientes “conocerán” e interpretarán y actuarán en el mundo que les rodea de otra forma. Leemos de otra forma y escuchamos de otra forma. (5*).

No tema, los peces de colores siguen en la pecera. Y nosotros seguimos fuera, aunque nos ganen sosteniendo la mirada.



(1*)
Richardson, H. “Students only have ‘10-minute attention span’.” News BBC (12/1/2010).
http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/education/8449307.stm

(2*)
El argumento del autor para refutar el límite de 10 minutos es que o las investigaciones que concluyen en estos límites no son suficientemente rigurosas (entendiendo por riguroso únicamente un estudio cuantitativo duro), o bien, no tienen en cuenta las diferencias individuales (lo que es obvio cuando se proporcionan parámetros como la media), o bien que son estudios en el marco de una visión crítica de la clase magistral (olvidando obviamente su propio marco de referencia, favorable a la clase magistral). Pero es interesante acceder a los textos que cita en los que en efecto se coincide en que existe ese límite de atención.
Wilson, K. y Korn, J. H. (2007). “Attention during lectures: Beyond ten minutes.” Teaching of Psychology 34 (2), 85–89.
http://wiki.biologyscholars.org/@api/deki/files/710/=2007_Wilson_AttentionDuringLecturesBeyond10Min.pdf

(3*)
Se refiere al tiempo que se puede mantener la atención centrada en una tarea. Para más clarificación visitar:
Statistics Brain Research Institute (2015). “Attention Span Statistics.” (2/4/2015).
http://www.statisticbrain.com/attention-span-statistics/

(4*)
Debo confesar que en ocasiones no he conseguido terminar de ver clips de Youtube que duraban menos de un minuto.

(5*)
Este viejo texto resulta premonitorio. Pero creo que al menos algunas escuelas y profesores sí que están ya preparando para este nuevo modo de conocer.
Bartolomé, A. (1996). Preparando para un nuevo modo de conocer. Edutec, Revista electrónica de tecnología Educativa, 4. Dic. 1996.
http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec4/revelec4.html

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