lunes, 5 de octubre de 2015

Las 100 mejores herramientas para aprender en 2015

Un nuevo modo de enseñar.

Jane Hart publicó hace unos días los resultados de una encuesta entre 2000 profesionales de la Formación, incluyendo tanto el Sistema Educativo como la Formación en la Empresa. Y ha obtenido su lista de las 100 herramientas (entornos y aplicaciones digitales) más importantes para el aprendizaje (1*).  Esta clasificación la lleva haciendo desde el año 2007 así que puede resultar interesante como indicadora de tendencias.

A considerar:
  • La herramienta preferida es… ¡Twitter!. Y lo lleva siendo 7 años seguidos.
  • El primer software específicamente educativo que aparece es Moodle… ¡en el puesto 15! Y ha descendido 3 puestos. Edmodo ocupa el 39 y ha subido 2 lugares.
  • Si desea preparar materiales de aprendizaje, no olvidar a Articulate (puesto 26), pero si quiere grabar un vídeo con una presentación, aproveche ese pequeño recurso, PowToon que ocupa el puesto 10 (después de subir ¡27 lugares! este año)
  • ¿Y sobre los MOOC o similares? Khan ocupa el puesto 33 y Coursera el 44.
  • Entre los 5 primeros, tres recursos de Google (Youtube, y subiendo; búsquedas de Google; Google Drive). El quinto es el siempre presente PowerPoint.
  • La Wikipedia se mantiene entre los primeros 25 (en el puesto 12) junto con Blogger y Wordpress, aunque éste último le gana al anterior por 10 puestos.
  • Skype recupera 16 puestos este año, llegando al lugar 9 (llegó a estar el tercero) quizás gracias a Skype for Business y Skype in the Classroom. Pero, ¡ojo!, este año entra en juego por primera vez Google Hangouts (separado de Google+, y lo hace en el puesto 23.

Encontrará muchas herramientas conocidas en esta lista. Y algunas nuevas. Pero una conclusión destaca: los recursos abiertos de la web 2.0 dominan. Puede ser la consecuencia de una desviación en la muestra. Pero el dato coincide con mis “indicadores personales” (es decir, lo que observo en esos colegas que no son especialistas en Tecnología educativa pero son inquietos e innovadores ☺.

Desde hace años utilizo y enseño en mis cursos únicamente estos recursos abiertos, generalmente enfrentado o tolerado por las organizaciones que prefieren entornos cerrados. No hace falta ser muy brillante para darse cuenta que estos (Twitter, Youtube, Google, Dropbox…) responden al espíritu inicial de Internet (releer a Tim Berners-Lee). Los otros, las plataformas como Moodle, los repositorios de cursos como Coursera, “utilizan” Internet adaptándolo a un modelo de enseñanza/aprendizaje tradicional. ¿Por qué?

  • Mayor control de la actividad del alumno.
  • Protección de la privacidad de los participantes.
  • Protección de los derechos de autor (entendidos de una forma determinada).
  • Asegurar la recuperación de las inversiones y las ganancias derivadas.

Pero si Vd. estuviera enseñanza a conducir a su hijo o hija: ¿le haría llevar el coche únicamente por circuitos cerrados y protegidos o lo acompañaría en su aprendizaje en calles de verdad y entre coches de verdad?

Internet ha creado un nuevo modo de conocer (2*).

Ahora está creando un nuevo modo de enseñar y aprender.



(1*)
Hart, J. (2015). Top 100 Tools for Learning 2015.
http://c4lpt.co.uk/top100tools/
Puede verse también en forma de presentación multimedia en:
http://www.slideshare.net/janehart/top-100-tools-for-learning-2015-52992784

(2*)
Es el síndrome de Frankestein según lo enunció Postman en 1991 . Puede verse el tema desarrollado en:
Bartolomé, A. (1996). Preparando para un nuevo modo de conocer. Edutec. Revista electrónica de tecnología Educativa, 4. Dic. 1996.
http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec4/revelec4.html

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