viernes, 16 de octubre de 2015

Tres cuestiones sobre TIC en Educación

En este siglo XXI lo importante no es conocer las respuestas, y ni tan sólo saber encontrarlas. Lo importante es conocer cuáles son las preguntas (1*).

¿Qué tres cuestiones consideras que son insoslayables al momento de pensar en TIC y Educación? (2*)



Para pensar cómo introducir las TIC en Educación, primero debemos preguntarnos:

  • ¿Cómo se comunican hoy los alumnos? (¿cómo leen, escriben, comparten?, ¿cómo crean?, ¿cómo expresan sus opiniones, sus pensamientos y sus emociones? ¿con qué límites? ¿en qué foros?)
  • ¿Cómo aprenden hoy los alumnos? (¿qué preguntas les interesan? ¿cómo buscan las respuestas? ¿cómo son críticos? ¿cómo colaboran con sus iguales buscando soluciones a sus problemas y cómo comparten esas soluciones?)
  • ¿Cómo viven hoy los alumnos? (¿Cómo entienden la autoridad? ¿qué y a quién respetan? ¿cómo respetan los derechos de autor y cómo los entienden? ¿cómo organizan su vida? ¿cómo hacen coexistir y superar sus contradicciones?)

Sólo después podemos plantearnos introducir Facebook o Twitter en el aula. Porque tendremos que hacerlo del modo como ellos se comunican, del modo cómo ellos aprenden y del modo como ellos viven.


Pero seguramente para Vd. las preguntas serán otras. ¿Cuáles?



(1*)
Preguntas y respuestas en el siglo XXI.
http://basiletic.blogspot.com.es/2014/08/preguntas-y-respuestas-en-el-siglo-xxi.html




(2*)

Desde el Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías, FLACSO/Argentina (1*), han preparado un interesante material de debate y reflexión, una buena base para un programa de formación sobre uso de las TIC en la enseñanza.

Preparado por Christian Milillo, Valeria Odetti y Gisela Schwartzman, este material se lanzará mediante una actividad en abierto a principios de Diciembre.

Pero para abrir boca,  les ofrezco esta reflexión sobre “¿Tres cuestiones insoslayables en el momento de pensar en TIC y Educación? El resto, con Graciela Rabajoli, Florencia Ripani, Vera Rex, Axel Rivas y Rosalia Winocur, en unas semanas, ¡no se lo pierdan!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada