miércoles, 25 de noviembre de 2015

Educadores distraídos

Y es que, al distraernos, nos olvidamos de educar.

¿Con qué nos distraemos? Con las clases que damos, las tareas que encargamos, los trabajos que corregimos, los exámenes que aplicamos y todas esas cosas. Y si no lo cree, siga leyendo.

Carol Dweck se ha hecho famosa por su teoría del pensamiento fijo y el pensamiento en crecimiento. Pero ella cree que no siempre se le ha interpretado bien. En su columna "Education by the Numbers", Jill Barshay (1*) lo explica en detalle. Pero básicamente lo que dice es que el mero esfuerzo no refleja un pensamiento en crecimiento.

La situación no es cómo cuando desarrollamos musculatura: el esfuerzo la desarrolla cuando practicamos un ejercicio por el mero hecho de practicarlo. Pero un niño o niña que se esfuerza en clase y no consigue resultados no debe ser simplemente alabado por su dedicación. No basta decirle “buen intento”. Hay que sentarse con él o ella y reflexionar porqué no ha conseguido resultados.

El fracaso, el error, no son por sí mismos un proceso de aprendizaje: el aprendizaje se produce cuando hay una reflexión sobre el propio trabajo y las causas del fracaso. Al final esto deberá traducirse en nuevas estrategias que le lleven al éxito.

En resumen, como tantas veces, hemos de volver a la metacognición y a un aprendizaje humano que no puede reducirse a concepciones simplistas o mecanicistas. Al final, si Vd. es maestro, maestra, educador o educadora, su tarea le debe llevar a sentarse con su alumno y ayudarle a mejorar, a ir más lejos.

Lo demás, “largar” información o “explicar conceptos”, poner deberes o tareas, corregir trabajos o exámenes, vigilar exámenes, y tantas otras actividades que parecen conformar nuestro trabajo no son sino distractores que nos apartan de esos momentos en que, sentados con nuestros alumnos, nos convertimos de verdad en educadores.

Y es que, claro, al distraernos, nos olvidamos de educar.




(1*)
Barchay, Jill (2015). Growth mindset guru Carol Dweck says teachers and parents often use her research incorrectly. The Hechinger Report, 23/11/2015
http://hechingerreport.org/growth-mindset-guru-carol-dweck-says-teachers-and-parents-often-use-her-research-incorrectly/


IMAGEN
Marques, Thiago: Brincando com os bonecos (jugando con los muñecos).
https://www.flickr.com/photos/pistigriloxp/14846700745
Distribuida bajo licencia Creative Commons
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada