miércoles, 6 de enero de 2016

Cincuenta teorías sobre el aprendizaje

Y no son las únicas.

En Instructional Design (1*) podemos encontrar un listado de 50 teorías que tratan de explicar el aprendizaje humano. Allí, siempre en Inglés, se explican de modo resumido. Creo que es fácil apreciar algo de cierto en todo ese inmenso trabajo. Aunque luego vienen las guerras, cuando los partidarios de una teoría tratan de hundir la otra.

La lista incluye nombres muy conocidos como Vygotsky, Gagné, Piaget, Bandura, Ausubel, Skinner, … y otros no tanto.

Entre las ausencias, el Conectivismo (Siemens, Downes…) que todavía no ha sido aceptada como tal teoría en la selecta comunidad de psicólogos educativos.

Una página interesante y una eficaz ayuda de consulta rápida. Pero cuando repaso todas las ideas sobre el aprendizaje, siempre parciales, recuerdo el comienzo de aquel viejo libro (2*):


La recuerdo sentada frente a un espejo de varias lunas, en casa de su modista, probándose un vestido de piel de tiburón. ¡Mira! -exclamó -. Cinco imágenes distintas del mismo sujeto. Si yo fuera escritora trataría de conseguir una presentación multidimensional de los personajes, una especie de visión prismática. ¿Por qué la gente no muestra más que un solo perfil a la vez? 




¿Por qué sólo miramos uno de los espejos, una de las caras de la realidad?. Cada una de esas teorías nos ayuda a comprender un aspecto del aprendizaje, de ciertos aprendizajes, de cómo aprenden algunas personas, de cómo se aprenden algunos conceptos o se desarrollan algunas competencias.

Cincuenta teorías para explicar cómo aprendemos. ¡Y no son las únicas!



(1*)
http://www.instructionaldesign.org/theories/index.html

(2*)
Lawrence Durrell comienza así Justine, una de las cuatro novelas que componen “El cuarteto de Alejandría”.






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