miércoles, 6 de enero de 2016

¿Por qué nos equivocamos al utilizar las analíticas de aprendizaje?

O cómo no equivocarse.

En Junio, Wernicke hizo una presentación en TEDxCambridge sobre cómo utilizar el análisis de datos para tomar decisiones. Lo hace a partir de una sencilla comparación entre una decisión acertada tomada por Netflix y otra equivocada tomada por Amazon.

Al verle uno entiende cuál es el problema cuando en Educación utilizamos las analíticas de aprendizaje, por ejemplo en un programa de aprendizaje adaptativo o incluso en un programa formativo convencional. El error está en dejar en manos de los datos las decisiones.

Hacia el final dice:

El análisis de datos es una increíble útil herramienta para tomar las mejores decisiones. 

Pero recuerde que las cosas irán mal cuando el análisis de datos es el que toma esas decisiones.

Las analíticas del aprendizaje pueden ayudarnos a tomar decisiones. Pero sólo ayudarnos. Dejar en manos de la máquina tomar decisiones sobre el proceso de aprendizaje del estudiante es una barbaridad similar a dejar la justicia a los ordenadores.




(1*)
Sebastian Wernicke: How to use data to make a hit TV show
Filmed June 2015 at TEDxCambridge
http://www.ted.com/talks/sebastian_wernicke_how_to_use_data_to_make_a_hit_tv_show



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada