lunes, 14 de marzo de 2016

Diez tendencias para innovar en Educación

Algunas buenas ideas.

Catorce autores para un informe de la Open University titulado “Innovating Pedagogy 2015” (1*).

Algunos conceptos le atraerán y otros no. Quizás no crea que el pensamiento computacional sea una buena idea o considere que el aprendizaje incidental no es aprendizaje o no es objeto de estudio para un pedagogo. Y ya he expresado mis reservas sobre el aprendizaje adaptativo. Pero creo que siempre encontrará algo que le ayude o le sorprenda. Compartiéndolas o no, estas son tendencias que vale la pena conocer y discutir (y mucho más sugerentes que hacer un MOOC o invertir la clase).

Aprendizaje cruzado: conectado aprendizaje formal e informal. Crossover learning: Connecting formal and informal learning
Aprendiendo a través de la argumentación: desarrollando habilidades para la discusión científica. Learning through argumentation: Developing skills of scientic argumentation
Aprendizaje incidental: aprovechando el aprendizaje no planeado o no intencionado. Incidental learning: Harnessing unplanned or unintentional learning.
Aprendizaje basado en el contexto: como el contexto conforma y es conformado por el proceso de aprendizaje. Context-based learning: How context shapes and is shaped by the process of learning.
Pensamiento computacional: solucionando problemas utilizando técnicas propias de la computación. Computational thinking: Solving problems using techniques from computing.
Aprendiendo a hacer ciencia con laboratorios remotos: experimentos guiados utilizando auténtico equipamiento científico. Learning by doing science with remote labs: Guided experiments on authentic scientic equipment.
Aprendizaje embebido: haciendo trabajar juntos mente y cuerpo para apoyar el aprendizaje. Embodied learning: Making mind and body work together to support learning.
Aprendizaje adaptativo: adaptando la enseñanza basada en ordenador al conocimiento y la actividad del estudiante. Adaptive teaching: Adapting computer-based teaching to the learner’s knowledge and action.
Analíticas de emociones: respondiendo al estado emocional de los estudiantes. Analytics of emotions: Responding to the emotional states of students.
Evaluación sigilosa: valoración no obstructiva de los procesos de aprendizaje. Stealth assessment: Unobtrusive assessment of learning processes.



(1*)
Sharples, M., Adams, A., Alozie, N., Ferguson, R., FitzGerald, E., Gaved, M., McAndrew, P., Means, B., Remold, J., Rienties, B., Roschelle, J., Vogt, K., Whitelock, D. & Yarnall, L. (2015). Innovating Pedagogy 2015: Open University Innovation Report 4. Milton Keynes: The Open University.
http://proxima.iet.open.ac.uk/public/innovating_pedagogy_2015.pdf

“Permission is granted under a Creative Commons Attribution Licence to copy, redistribute, remix, transform and build upon this report freely, provided that attribution is provided as illustrated in the citation below”.

IMAGEN: extraida de la portada del informe.
Front–cover illustration of ESRI Geography Summer Camp © Christian Sailer, ETH Zürich. www.schulgis.ch/29401.html Reproduced with permission.

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