lunes, 30 de mayo de 2016

TAD (Test de actualización docente)

Apartado 3b. Actualidad del sistema de evaluación

¿Intrigado por saber el nivel de actualización de sus sistema de evaluación?

¿Qué tendrán sus desvelos y preocupaciones docentes en la vida futura de sus estudiantes?

Responda el siguiente test y utilice una de las claves de corrección.


Instrucciones:

Responda rápido y sin buscar segundas intenciones. Sume luego los puntos correspondientes a sus respuestas.

Cuando sus alumnos realizan un examen…

¿Pueden tener un ordenador encendido y conectado a Internet durante la prueba?
Nunca Alguna vez Bastantes veces Siempre
0 1 2 3

¿Pueden compartir sus respuestas con sus compañeros y compañeras?
Nunca Alguna vez Bastantes veces Siempre
0 1 2 3

¿Pueden telefonear a su madre o a especialistas en el tema del examen?
Nunca Alguna vez Bastantes veces Siempre
0 1 2 3

¿Pueden plantear las preguntas los propios estudiantes?
Nunca Alguna vez Bastantes veces Siempre
0 1 2 3

Utilice una de las dos claves de corrección:

Clave de corrección 1 (requiere al menos 10 minutos)

Para la corrección debe responder a esta pregunta: ¿es posible visualizar a pantalla completa una película grabada desde la televisión el año 1982 en una casete de vídeo formato betamax?

Una vez respondida la pregunta, deberá completar de nuevo el TAD, esta vez aplicado a cómo ha resuelto usted el ejercicio. Excepto para unos pocos individuos que ya conocen la respuesta de antemano, la diferencia entre ambas puntuaciones dará el nivel de actualización de su examen: cuanto más pequeña la diferencia, más actualizado su sistema evaluación.

Pero si no le interesan para nada las cintas betamax o no tiene tiempo para emplearlo en resolverlo, puede aplicar directamente la clave de corrección siguiente:

Clave de Corrección 2 (requiere 1 minuto)

Entre 0 y 4: Sus exámenes no aportan ninguna información sobre si sus alumnos están preparados para el siglo XXI

Entre 5 y 7: Parece que se ha dado cuenta que el efecto 2000 sucedió hace 16 años. Pero debe seguir trabajando.

Entre 8 y 11 puntos: Usted, profesor o profesora, progresa adecuadamente.

12 puntos: No me lo creo, pero si es verdad, transmita mis enhorabuena a sus alumnos (y a usted, claro).



Este test está basado en ideas expresadas en la siguiente entrevista:
Browon-Martin, Graham (2016). The Future of Learning. What is the purpose of school & the role of EdTech?. Learning {Re}imagined, 5-Mayo-2016.
https://medium.com/learning-re-imagined/the-future-of-learning-e2a17c3a5cbb#.yawmcqu2s

Naturalmente, no existe una validación experimental de esta prueba. ¿Y empírica?

Creo que se puede afirmar que un examen debe comprobar la capacidad de nuestros estudiantes de hacer frente a una situación o un problema y resolverlo gracias a sus conocimientos y habilidades. Ya sé que esto suena a “Authentic learning” pero si acepta que esta definición no está muy desencaminada, podríamos aceptar que puntuaciones bajas en el "TAD" tienden a corresponder a modelos de exámenes más preocupados por los conocimientos que por las habilidades (aunque no siempre). Y que cuando responden a habilidades son más “académicas” que “reales” (1*).

Porque cuando nuestros alumnos o nosotros mismos nos encontramos con problemas reales, las habilidades que ponemos en juego se acercan más a las que reflejan puntuaciones elevadas en el "TAD".

No caiga en la ignorancia de pensar que todo se reduce a preguntar a Google. La habilidad medida no es la capacidad mecanográfica de escribir una pregunta en la ventanita de Google, sino en saber qué pregunta formular, dónde o a quién, con qué criterios nos fiaremos de según qué respuestas, cómo las validaremos, cómo las implementaremos, cómo daremos a conocer nuestras soluciones para que otros puedan beneficiarse de un conocimiento colectivo…




(1*) Podemos plantear un problema que se resuelva mediante ecuaciones pero mi experiencia me dice que esos problemas no suelen ser de especial interés para los alumnos … ni siquiera, al menos en ocasiones, para el profesor.

IMAGEN
Alberto G. (2006). Exam.
https://www.flickr.com/photos/albertogp123/5843577306
Distribuida bajo licencia CC.


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