viernes, 17 de junio de 2016

Ideas para utilizar Twitter en clase

Utilizando el Twitter en el aula...
... y fuera del aula.

Es imposible y pretencioso hacer un tratado del uso de Twitter en la docencia como me pedía un alumno. 

Pero lo que sigue puede ser sugerente y sobre todo orientar hacia una forma de entender el uso de las redes sociales, no como medios didácticos, sino como instrumentos al servicio del desarrollo de la ciudadanía digital.


Algunas dinámicas

Cada 20 minutos de actividad en el aula, pedir a los estudiantes que paren un momento, reflexionen durante un minuto y envíen un tweet.
Es una actividad que fomenta el pensamiento reflexivo y la autorregulación del aprendizaje. Además refuerza la retención.

Como complemento a la actividad anterior o a cualquier otra en la que se pida a los estudiantes enviar tweets, seleccionar los mejores (mejor que los seleccionen los propios alumnos) y traspasarlos a la historia de clase creada en Storify.
Es una actividad que resulta altamente motivadora al dar visibilidad al trabajo de los propios alumnos. Posibles problemas a controlar: lobbies, guerra entre grupos, alumnos con bajo reconocimiento y baja autoestima… (Todos son problemas que un buen maestro o maestra sabe cómo gestionar).

Pedir a los estudiantes que cada día o semana (o cada cierto tiempo) envíen una noticia, un recurso y una idea mediante sendos tweets.
Algunos alumnos creen que Twitter es únicamente un repositorio de ideas. Enviar noticias o recursos con sus correspondientes enlaces (¡importante!) les hace comprender de modo intuitivo que Twitter es algo más. Enviar noticias les puede facilitar el tomar conciencia que como ciudadanos digitales tienen un rol activo en la Sociedad de la Información (el quinto poder). Enviar recursos les puede hacer conscientes de cómo aprender en red es más poderoso y además puede ser una fuente de elementos para su PLE.

Para comunicarse el grupo podemos utilizar un hashtag. Primero lo probaremos para confirmar que no ha sido utilizado previamente en un modo que no nos convenga.
Existe un problema con la política anti-spam de Twitter por el que a veces los tweets enviados por algunos usuarios recién registrados no llegan al buscador del hashtag. Un alternativa es crear una lista aunque perdemos algunos aspectos valiosos de Twitter como herramienta abierta.

Si utilizamos el mismo hashtag para la misma materia en años sucesivos podemos facilitar que diferentes promociones interactúen entre sí. Pero esto sólo se produce si hemos conseguido crear en algunos alumnos la conciencia de Twitter como instrumento para desarrollar su presencia en la Red.
He escuchado a algún profesor que utiliza tweets específicos para actividades específicas. No cabe duda de que facilita organizar la recogida y análisis de tweets. Pero quizás debería entonces plantearse utilizar un foro. La pregunta es ¿para qué utilizamos Twitter? ¿para hacer las tareas de clase o para que nuestros alumnos creen redes de aprendizaje y vida?

Algunos alumnos (mi experiencia es universitaria) ponen reparos al uso de Twitter. Plantean objeciones como que ellos no desean hacer público su trabajo, u otras de todo tipo. Realmente hasta ahora no he tenido alumnos que objeten si les toca hacer una presentación en clase o colgar un trabajo en una feria académica, quizás el público está más controlado. Creo que el tema tiene distintas interpretaciones: alguna tiene que ver con la inseguridad sobre el control de lo que mostramos de nosotros en un medio que desconocemos. A los motivos profundos de orden psicológico debemos añadir los de tipo ideológico que sí que suelen expresarse abiertamente. Es importante que entiendan que precisamente un objetivo de la actividad es controlar el medio y nuestra imagen en el medio. No es posible no tener o esconder nuestra identidad digital. La disyuntiva es: ¿quieres construirla o prefieres dejar que sean otros y el azar quienes lo hagan?
Al utilizar Twitter la realidad puede imponerse: los alumnos participan “porque toca”. Se divierten, les interesa… pero cuando comienza otro semestre se olvidan. Si consigue que uno de cada 10 continúe participante, ¡enhorabuena!


Y algunas herramientas

Hootsuite
Mis alumnos envían tweets y acceden a los tweets… pero no suelen utilizar Twitter. Hootsuite permite organizar las búsquedas mediante columnas y pestañas, generando un entorno de gestión de varias redes sobre diferentes plataformas (Twitter, FaceBook, LinkedIn…)
El uso de Hootsuite les permite ver que Twitter es una poderosa herramienta de gestión de la información. También potencia la distribución de información desde diferentes cuentas y en diferentes plataformas, programar el envío, …
En tiempos TweetDeck fue más utilizado pero ahora sólo permite la gestión de redes en Twitter y no en otras plataformas como Facebook.

Storify
Permite dar sentido a los tweets que envían, creando historias coherentes. Rápido y fácil. El profesor puede crear uno para toda la clase, pero también podrían crear uno cada grupo. Ver un ejemplo en:

Tweetchup
Esta plataforma permite tener buenas estadísticas del uso de Twitter de cada alumno durante un periodo determinado. Con relativamente poco esfuerzo podemos hacer un seguimiento de su trabajo. Pero también podemos utilizar las analíticas que ofrece el propio Twitter en:



IMAGEN
“OpenClipartVectors”, distribuida bajo una licencia CC0 de dominio público.



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