miércoles, 29 de junio de 2016

Una herramienta práctica para su Entorno de Aprendizaje Personal

Y la noticia es que ofrecen la cuenta PRO en un convenio con el MECD.



Durante años he visto cómo Symbaloo era una de las herramientas más apreciadas por profesores y alumnos a la hora de preparar sus entornos personales (de aprendizaje y de vida). Frente a otras herramientas con más posibilidades o más complejas, al final siempre ganaba ésta. En el camino se quedaban agregadores famosos. Tampoco las páginas de inicio como Netvibes o Protopage competían con ella. Soluciones como blogs, cuadernos de bitácora y editores de página web cedían ante una herramienta de favoritos compartidos más sencilla que Del.icio.us. ¿Cuál era el secreto?

Pues es un secreto tan sencillo y conocido que frecuentemente es despreciado o ignorado (y a veces ambas cosas a la vez): es fácil de usar y bonito de ver.

Ya sé, suena como poco serio. Pero de verdad, el primer punto está detrás del éxito de los programas más conocidos (y el hardware más vendido). Podéis entrar a MS Word y lo primero que se ve es que es fácil de comenzar a utilizar. Es cierto que si uno quiere puede encontrar mil opciones más, pero comenzar, lo que es comenzar a escribir un texto, ponerle letra negrita e imprimirlo… Y si alguien lo duda es que no conoció el WordPerfect o los editores disponibles en aquellos tiempos en MS-DOS.

El mayor problema de los diseñadores de cursos a distancia es que trabajan desde la perspectiva del experto en contenidos o en programación y no piensan en que sea simple y fácil de usar.

El segundo aspecto, bonito de ver,  todavía causa más perplejidad a nuestros augustos expertos. Pues sí, estoy convencido que el rechazo que sufre Moodle en el modo como es implementado por cientos de instituciones educativas es que lo hacen simplemente feo. Desde luego, no ayudan esos menús estándar con opciones inútiles o que se van a utilizar poco, por no decir los crípticos formularios cuando queremos simplemente colgar un archivo o poner una etiqueta (si decides crear una wiki comprendes el éxito de Wikispaces).

Moodle no tiene por qué ser feo. Lamentablemente no suele ser fácil entrar en los “campus virtuales” (realmente prefiero los espacios abiertos a los LMS cerrados y protegidos) pero pueden hacerse alguna idea de un “Moodle guapo” (y útil) viendo la web de Cris Ladaga (1*).

Entretanto, si quiere que alguien encuentre divertido y útil preparar su entorno de aprendizaje personal, ofrézcale Symbaloo (2*) y no se deje engañar: el comienzo es sencillo pero si va más lejos descubrirá que tiene más posibilidades de las que aparenta. (Y sí, es gratuito).





(1*)
http://ladaga.com.ar/aulas-virtuales/

(2*)
http://www.symbaloo.com

(3*)
Imagen de Symbaloo anunciando el acuerdo con MECD.

3 comentarios:

  1. ¡Hola, Antonio! tienes más información sobre ese convenio en el blog del INTEF http://blog.educalab.es/intef/2016/06/28/convenio-mecd-symbalooedu/
    Confío en que sea de utilidad.
    Saludos y gracias por la difusión
    miguel

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el enlace. Y espero que esa iniciativa ayude a muchos profesores.

    ResponderEliminar
  3. Prof Bartolome, muy buena información. Yo estoy usando edmodo red que la conoci a traves de usted la cual le agradezco mucho. Símbolo me brinda las mismas oportunidad que edmodo?

    ResponderEliminar