sábado, 9 de julio de 2016

Siete herramientas para un pensamiento crítico

Son siete recursos, siete formas de actuar que nos ayudarán a desarrollar un pensamiento crítico. Seguro que hay más, pero estos son un camino seguro para sortear la estupidez [1*].

Desconfíe del “Seguramente”.
 Cuando oiga o lea una frase que comience por “seguramente” un potente claxon debería prevenirle de que va a escuchar una afirmación que no va a ser demostrada pero que se espera que acepte sin objeciones.

Responda las preguntas retóricas. 
El que la enuncia no espera su respuesta, pero descubrirá que muchas veces tampoco la comparte.

Aplique la navaja de Ockham.
También llamado "Principio de parsimonia", dice que, en iguales condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable. Esto no es un argumento de certeza, pero “seguramente” coincidirá conmigo en ello, ¿verdad? (perdón, era una pregunta retórica).

No pierda el tiempo con la basura.
La mayor parte de todo es basura, según la ley de Sturgeon. No pierda el tiempo en discusiones que no llevan a nada, lo que implica preguntarse, y no retóricamente, para qué sirve esa discusión. Claro que, “seguramente”, los educadores nos quedaríamos sin temas de discusión.

Evite las “profundideces”.
Esta traducción casera del término “deepities”,  quiere decir algo que es obvio y a la vez suele ser falso. Comprendo que cada día estamos oyendo continuas “profundideces” a nuestros políticos, pero en ese caso sugiero aplicar el principio de Hanlon: no atribuyas a su malicia lo que puede ser explicado por su estupidez.

Y por supuesto, las dos herramientas básicas:

Aproveche sus errores.
Eso implica comenzar por aceptarlos. Hay mucho colega “crítico” que nunca lo es consigo mismo.

Respete a su adversario.
O, simplemente, respete al otro. Los profesores y profesoras parecemos expertos en saber las respuestas que siempre ignoran los compañeros (y compañeras).

Bueno, en una tarde de sábado tórrida de un julio europeo, repasar estos principios con una bebida refrescante y un ventilador no sé si nos hará más críticos, pero puede ser más entretenido que las pelis que están dando en la “tele”.



[1*]
Estas ideas han sido tomadas del libro de Daniel Dennett Intuition Pumps And Other Tools for Thinking.


IMAGEN
Tomada del vídeo “Pensamiento crítico”, de Exel Zeitgeister, distribuido bajo una licencia CC
https://www.youtube.com/watch?v=AUHVAQ3ktd4

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada