viernes, 1 de julio de 2016

Vd. no sabe que ellos lo saben. Y lo saben

Si entra en una tienda y al momento su Facebook le informa de una oferta específica de esa tienda, no se altere. Facebook ha vendido esa información, conseguida a través de los servicios de localización de su teléfono, y la tienda ha pagado gentilmente para “ayudarle” a comprar. Según Facebook la información es “anonimatizada”, pero … a fin de cuentas, la tiene y la vende.

Claro que peor es cuando la compañía de transportes graba sus conversaciones en el tren o el metro y las conserva durante un mes para compartirlas con la policía “por si fuera necesario”. Todo siempre en pro de “mayor seguridad”, dicen. O al menos eso hacen en New Jersey.

En el otro extremo del mundo, Singapur, tiene su base InMobi, una empresa de publicidad multada con casi un millón de dólares porque engañó a sus clientes: estos creían que sólo eran registrados sus movimientos si así lo permitía en los ajustes de sus móviles. Pero no era verdad. Porque Vd. se cree que basta con desactivar el acceso a la localización pero, ay, no desactiva el acceso a las redes wifi hay en su zona. Y eso dice mucho de dónde se encuentra, ¿no cree?.

Con el cable y la televisión por IP su compañía de contenidos audiovisuales sabe mucho de sus gustos. A mí ya se me han ocurrido algunas aplicaciones: si siempre veo una serie, ¿qué tal si el acceso a episodios anteriores deja de ser gratuito o lo encarecen un poco más … PARA Mí (gentileza de la “personalización de contenidos”)? Si a Vd. le gustan las películas de acción, quizás en su caso particular dejen de estar en la oferta incluida de serie, y pasen a ser de pago. Claro que también saben qué equipos conectamos, cuantos datos descargamos y de qué tipo (sí, sí, también esas fotos que cree que nadie sabe… )

¿Por qué limitarnos al negocio de la televisión? El Kindle de Amazon no es el único que recoge datos sobre sus hábitos de lectura: qué libros lee, cuánto tiempo tarda en leerlos, en qué momento del libro lo deja de leer, qué páginas se salta, … Según ellos esta información ayuda a los autores a escribir mejores libros. Bueno, y quizás también les facilita políticas de precios y de publicidad, ¿no cree?

Hasta las vallas publicitarias pueden recoger información de sus móviles para saber ante qué anuncios cuántas personas (¿quizás quiénes?) se detienen a verlos.

Esta información está documentada por Albright (1*) y, aunque nos pueda parecer lejana, al menos en la mitad de esos casos, ya ha llegado a Vd. ¿Paranoia? ¿Ministros que se quejan de que les han grabado cuando ellos utilizan información conseguida sin autorización judicial? ¿La seguridad lo justifica todo? (2*)

En vez de alertar tanto a los niños sobre los peligros de la Red, ¿por qué no les enseña dónde desconectar en sus móviles los servicios de localización o cómo gestionar hábilmente el acceso a las redes wifi? Claro que si los móviles son utilizados para que los padres controlen a sus hijos... bueno, quizás tenemos lo que nos merecemos.



(1*)
Albright, D. (2016). 6 Surprising Ways Your Data Is Being Collected. Makeuseof, 30/6//2016.
http://www.makeuseof.com/tag/6-surprising-ways-your-data-is-being-collected/?utm_campaign=twitter&utm_medium=twitter&utm_source=twitter

(2*)
En España, cuando se saca dinero en un cajero automático, está obligado por ley a informarte de qué comisión va a cobrar. Los mensajes enviados a listas deben incluir al pié como darse de baja mediante un proceso sencillo. No sería tan difícil que cada vez que un aparato enviase información sobre dónde estamos, qué hacemos, dónde miramos o qué vemos tuviese que avisarnos. Ya sé, sería una locura. Quizás rápidamente desconectaríamos ese suministro constante de información sobre nosotros que fluye hacia… ¿dónde?


IMAGEN:
Manolo Gómez (2008). Calle de Preciados, Madrid.
Distribuida bajo licencia CC 2.0 genérica.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Calle_de_Preciados_(Madrid)_02.jpg



1 comentario:

  1. Y más de lo mismo: multa a Telefónica por forzarnos a aceptar que puede utilizar nuestros datos de geolocalización con fines comerciales:
    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-08-18/jazztel-telefonica-aepd-geolocalizacion-internet_1248204/

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