domingo, 7 de agosto de 2016

Blockchains: ¿Una revolución que está llegando a la Educación?


Pero ¿qué es eso de los blockchains? (1*).

Blockchain (o “cadena de bloques”) es una tecnología que da soporte a la conocida moneda bitcoin. Es un registro contable de transacciones con unas características muy especiales. Cada usuario que realiza una transacción mediante esta tecnología guarda una copia de esa transacción.

Pero, y ahora comienzan las novedades, la anotación de cada transacción recoge una copia de todas las transacciones.  Así que todos los nodos de la red conservan copia de todas las transacciones. Esto se llama consenso distribuido: no es que no haya un centro en la red, sino que la red funciona de modo distribuido.

Este mecanismo le da una gran seguridad frente a los intentos de manipulación: si alguien intentara modificar un registro anterior debería conseguir que el cambio se registrara en tal cantidad de nodos que es prácticamente imposible conseguirlo.

Dos dudas inmediatas suelen ser: ¿entonces todos conocen el contenido de todas las transacciones? Y otra: ¿pero eso ocupará mucho espacio?

Respecto al primer problema, el caso es que se guarda una copia encriptada: poseemos un registro pero no podemos leerlo. Y creo que debe ser bastante seguro cuando se está utilizando bitcoin para transacciones ilegales a pesar de ser de acceso público y libre.

Y respecto al segundo problema, conviene recordar que estamos trabajando con anotaciones contables que ocupan realmente poco espacio por comparación por ejemplo con un minuto de vídeo o una foto.

Un último concepto a tener presente: los “Smart contracts” o contratos inteligentes. Reconozco que se me ponen los pelos de punta cada vez que se quiere atribuir inteligencia a cosas que difícilmente pueden tenerla. Así que prefiero la traducción de “contratos brillantes” aunque no sea tan correcta. Bueno, al grano: los contratos inteligentes son pequeños contratos que quedan registrados mediante una “blockchain”.  Evidentemente, el contenido en sí mismo de los contratos está encriptado, pero ese contenido encriptado está garantizado por cientos o miles de nodos de la red.

¿Y qué tiene que ver esto con la Educación?

La tecnología Blockchains está siendo utilizada en el ámbito financiero pero no es sorprendente que también haya comenzado a utilizarse en Educación. Tanto en este campo como en sanidad existe un problema importante: la necesidad de poseer un historial de los usuarios (estudiantes o enfermos) que faciliten la tarea al profesional que un día debe comenzar a atenderles. Pero esa información debe ser conservada con un elevado grado de fiabilidad y de seguridad: no debe poder ser adulterada y tampoco debe ser de fácil acceso a personas ajenas (¿se imaginan como se frotarían las manos algunas empresas proveedoras de servicios de salud si pudiesen acceder a esa información para seleccionar sus clientes?).

En Educación, podría convertirse en un “suplemento europeo al título” de Bolonia, pero con carácter universal y infinitamente más detallado: todos los aprendizajes, aciertos y errores, caminos escogidos o seguidos por el estudiante, registrados y conservados. Cuando llega a un centro o nivel educativo nuevo esta información le permitiría organizar un itinerario más personal.

Y en el día a día, en el seguimiento personalizado del aprendizaje, este registro podría ayudarle a ir avanzando de un modo individualizado y personal.

KnowledgeWorks es una de las primeras empresas que trata de ofrecer servicios personalizados a los estudiantes utilizando las tecnologías de Blockchains y los Smartcontracts (2*). Una visión bastante completa de sus planteamientos puedes descargarse en la red (3*).

En la Open University también se están planteando como utilizar esta tecnología, creando junto al uso de badges una especie de portafolios del alumno (4*). El concepto lo explica Geraldine Yip en “Investigating the potential of blockchains” (5*).

Blockchain es una tecnología interesante siempre que no pensemos que va a solucionar todos los problemas educativos (ni siquiera muchos). Y un bonito campo de trabajo para la investigación educativa.



(1*)
Bit2me es un blog especializado en el tema y muy clarificador. La siguiente entrada explica los conceptos básicos de forma breve y atractiva:
¿Qué es la Cadena de Bloques (Blockchain)?

(2*)

(3*)

(4*)

(5*)

IMAGEN:
Naobim. Distribuida bajo licencia CC
https://pixabay.com/es/cadena-articulada-red-tecnolog%C3%ADa-1224025/




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