martes, 9 de agosto de 2016

Cuatro reglas breves y claras para enseñar mejor

Pues, sí, después de estudiar a fondo décadas de investigación sobre enseñanza y aprendizaje, creo que estas cuatro indicaciones de Ethan Edwards (1*) pueden funcionar como un resumen perfecto, o casi.

  • Motive a sus estudiantes
  • Proponga retos significativos (y que lleven a la acción)
  • Relacione los problemas con el mundo real
  • Adáptese a las diferencias individuales


La pregunta inmediata es: y ¿cómo?, por ejemplo, ¿cómo motivar a los estudiantes?

Bueno, pues esa es la razón por la que, a pesar de las ilusiones que se hacen autoridades y gestores educativos, sigue siendo necesario tener maestros y maestras. Porque un buen educador, una buena profesora, sabe cómo motivar y lo hará de forma diferente, no basándose en reglas fijas sino a partir de un análisis holístico de la situación. Cuando daba clase a alumnos de 14 y 15 años motivé a uno retándolo a una carrera en bicicleta (que sabía que ganaría él), a un grupo de estudiantes de mecanografía que sufrían las consecuencias de un verano inactivo ofreciéndoles un aprobado general si entre todos encontrábamos una solución a su problema. Con un grupo de niños y niñas de 11 años las matemáticas entraban con ayuda de dibujos en la pizarra. Imágenes, canciones, participación, ejemplos de la vida real, … cualquier cosa puede servir pero sólo unas pocas funcionarán.

Los buenos maestros y maestras saben cómo motivar, y también cuándo no es posible. En ocasiones aciertan y a veces fracasan. Aprenden de sus fracasos. Aprenden de sus experiencias y de quienes les dieron clase a ellos. Quizás no sean la mayoría de la profesión o quizás sí. Pero a veces basta recibir sus clases un año, un solo curso, y nos cambiará la vida.

Lea la entrada de Edwards si desea más información. La literatura educativa ha tratado todos estos conceptos ampliamente. Buen verano.




(1*)


IMAGEN
Bastique: Magic wand icon.
Distribuida bajo una licencia de dominio público

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada