lunes, 8 de agosto de 2016

La primera web cumple 25 años

La historia comenzó en el CERN, en marzo de 1989: Berners-Lee y Cailliau envían un e-mail a varios colegas presentando un proyecto de hipertexto global (1*): su objetivo era facilitar la consulta de documentos y comunicación entre diferentes oficinas del CERN sin afectar al modo como trabajaba el personal.

En la Navidad de 1990 experimentaron el primer browser (ya era accesible a través de terminales convencionales). Como curiosidad, el navegador funcionaba sobre un NeXT, aquel cacharrito caro y negro de Steve Jobs. Pero seguían siendo pruebas internas. Habría todavía que esperar un tanto a que se creara el Mosaic en el NCSA.

Y el bebito nació por fin en Agosto de 1991. Entre el 6 y el 22 de ese mes diversos ficheros fueron puestos en abierto en la Red. Digamos que el día 6 asomó su cabecita.  Así que anteayer celebrábamos 25 años de su nacimiento.

Otros bebés nacían por esas fechas. Proyectos similares como el de la Universidad de Granz eran presentados en 1991 en EdMedia’91. Pero, sólo uno sobrevivió. Y ¡cómo ha crecido!.

Ese, el primer sitio web, sigue estando disponible aunque, claro, no esperen vídeo, imágenes o fanfarrias. Era lo que había y emociona poder seguir accediendo a él (2*).

¡Feliz cumpleaños!, arañita (3*).





(1*)
Se puede leer el correo con el proyecto en: “WorldWideWeb: Proposal for a HyperText Project”
http://info.cern.ch/hypertext/WWW/Proposal.html

(2*)
El primer sitio web:
http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html

(3*)
Seguro que todos lo saben pero por si acaso, “web” es una forma reducida de referirse al “World Wide Web”, el proyecto de Berner-Lee y Cailliau. Y la traducción literal sería: telaraña del ancho mundo.

IMAGEN
Aidalova: Paster de cumpleaños.
Distribuida bajo licencia CC en:
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pastel_de_cumpleaños.png



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada