viernes, 2 de septiembre de 2016

Resultados sorprendentes (o no) sobre cómo enseñar

Hattie y otros autores han realizado una serie de metaanálisis en sobre qué ayuda y cuánto a mejorar el aprendizaje (1*). A falta de revisar en profundidad esos estudios, los resultados que ofrecen son interesantes. Y les presento algunos de ellos.

Si no sabe o recuerda qué es un metaanálisis, mejor lea primero esta nota (2*)

Y ahora lo divertido.  ¿Qué ayuda a obtener mejores resultados de aprendizaje?

Bien, el premio se lo lleva las expectativas del profesor sobre los logros del alumno: 1,62: si cree que su alumno podrá obtener buenos resultados, en el 95% éstos serán mejores que la media de los que no tengan un profesor como usted.



Las cosas que funcionan:

Discusión en clase
0,82
Proporcionar feed-back a los alumnos
0,73
Evaluación formativa
0,90
Hacer que los alumnos se auto-pregunten
0,64
No etiquetar a los estudiantes (¡atención amantes de los “badges”)
0,61
Poseer técnicas de estudio
0,63
Estrategias metacognitivas
0,69


El efecto de las tecnologías

La enseñanza asistida por ordenador
entre 0,21 y 0,45 (según la materia)
Sistemas de tutoría inteligente
0,43
Sistemas de vídeo interactivo
0,52
Juegos y simulaciones
entre 0,33 y 0,37
Herramientas digitales en línea
0,32
Teléfonos móviles
0,29
Uso de PowerPoint
0,26
Métodos audiovisuales
0,22
Aprendizaje basado en la web 
0,18
Educación a distancia
entre 0,09 y 0,13


Las cosas que NO funcionan 

Separación de sexo en las escuelas
0,08
Escuelas concertadas
entre 0,07 y 0,2
Internados
0,05
Deberes para casa
0,29


Y lo que no sólo no sirve sino que además empeora los resultados 

Vacaciones de verano
-0,02
Televisión
-0,18
Castigos corporales
-0,33
Cambio de domicilio
-0,34
Depresión
-0,42


Comentarios.

En la tabla se mezclan actitudes del profesor o el alumno, características personales, métodos docentes, instrumentos, … Lo que queda claro es la importancia de la actitud de profesor/a y alumnos (¡motivación!) o sus características personales. Por otro lado, el método docente influye más que los instrumentos o tecnologías que utilicemos (lo que no justificaría que ahora alguno quisiera utilizar la escritura sobre papiro para sus clases).

La tabla no deja de recoger investigaciones limitadas a entornos y culturas determinados. Mientras que algunos resultados coinciden con los que se obtienen desde otras perspectivas, otros sorprenden:

El nivel socio-económico tiene un tamaño del efecto de 0,54, lo que podría coincidir con PISA, pero no en relación a otros aspectos que se consideran en ambos estudios.. 

La influencia de los compañeros o el trabajo cooperativo frente al competitivo obtienen también resultados que no son malos (0,53) pero se esperarían superiores.

Existe un grupo de recursos que se agrupan en relación a programas de aprendizaje individualizado con un itinerario controlado por la máquina (aquí iría el aprendizaje adaptativo que no se cita en el estudio). Pues bien, diferentes soluciones técnicas (vídeo interactivo, CAI…) o la misma solución aplicada a diferentes materias obtienen resultados que varían entre 0,2 y 0,5. Es obvio que el diseño del programa influye decisivamente en el resultado. Pero también que esa no es la solución. La verdad es que ya hace muchos años que otras investigaciones sugirieron combinar estos programas con actividades en grupo y sesiones con el profesor. Pero es una buena advertencia para quienes sustituir las clases totalmente por programas de aprendizaje adaptativo.

Puesto que se muestran resultados de tres estudios, sorprenden algunos cambios entre los dos primeros (2009 y 2011) y el tercero (2015) ya que el periodo de tiempo transcurrido no es tan grande (4 años):
Las relaciones profesor-estudiante bajan de tener un tamaño del efecto de 0,72 a 0,52. Por el contrario el uso de exámenes frecuentes eleva su efecto de 0,34 a 0,52. La estrategias metacognitivas bajan de 0,69 a 0,53. Proporcionar una evaluación formativa pasa de 0,9 a 0,68. Creo que esas diferencias pueden explicarse por cambios en los criterios utilizados en el análisis.

Si revisa la tabla original posiblemente comparta algunos resultados y no otros. Como todo estudio en este campo tiene sus límites y sus errores. Pero no se deje llevar por sus ideas preconcebidas, reflexione sobre qué podría explicar esos resultados y si desea añadir esas reflexiones como comentario, no deje de hacerlo, pues a todos nos ayudará a mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes.



(1*)
El ranking Hattie sobre tamaños del efecto de diferentes elementos y metodologías docentes se basa en tres estudios de los años 2009, 2011 y 2015. 
En esta página pueden encontrar los datos globales:

Al final del cuadro se encuentran los enlaces para los textos originales. Los estudios anteriores son asequibles aunque el estudio de 2015 tiene un costo no sé si justificado de más de 300 euros.







Un metaanálisis es una revisión de cientos o miles de investigaciones (en nuestro caso entre 100 y 200), comparando los datos y obteniendo lo que se llama “tamaño del efecto”. Este es un valor que podría oscilar por ejemplo entre -2 y +2 (aunque podría superarlos). Y para hacerse una idea de lo que representa, si se estudiase efecto de la pizarra en relación a lo que aprenden los alumnos, este sería el significado de algunos posibles casos

Si el tamaño del efecto de la pizarra fuese
querría decir que el porcentaje de estudiantes en clases con pizarra con nota superior a la media de los que no la utilizasen sería:
0,4
65%
0,6
72%
0,8
78%
1,0
84%
1,3
90%
1,6
94%
1,9
97%
2,3
99%

Los metaanálisis presentan errores y riesgos. Si desea conocer más sobre esta técnica, le sugiero este breve texto:
Céspedes, A.J. (1995). El meta-análisis. Revista Cubana de Medicina Militar, julio-diciembre. http://bvs.sld.cu/revistas/mil/vol24_2_95/mil11295.htm


IMAGEN
en:User:Qwfp (original); Pbroks13 (talk) (redraw). Histogram of sepal widths for Iris versicolor from Fisher's Iris flower data set. SVG redraw of original image. 
https://en.wikipedia.org/wiki/File:Fisher_iris_versicolor_sepalwidth.svg
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