sábado, 24 de diciembre de 2016

Cuatro propuestas para "enganchar" a tus alumnos

Personalizar el aprendizaje

Todd Flory (1*) propone 4 actividades para personalizar el aprendizaje de tus estudiantes. Pensadas para Educación Primaria y Secundaria, creo que sobre todo resultan tremendamente motivadoras para los alumnos.

Recogen ideas que quizás ya apliques en el aula, pero están bien formuladas. En resumen, y por si el inglés es un obstáculo, estas son (notar que se combinan):

1. La “hora del genio” y los “proyectos apasionados”

Permite a los alumnos escoger su propio tema de estudio, siguiendo sus aficiones y trasladándolas a un proyecto académico. Realizan búsquedas entusiasmadas y luego deben comunicarlas a una audiencia importante para ellos (e.g. familia, amigos, escuela, barrio, …) mediante presentaciones digitales, modelos 3D, comics, folletos, representaciones…

2. Viajes a campos virtuales y proyectos colaborativos globales.

En una entrada anterior se explicaba cómo utilizar Mistery Skype para que los alumnos/as aprendan en clases sin muros con otros estudiantes de todo el mundo:
Destruyendo las paredes de piedra en el aula
http://basile.es/2016/12/destruyendo-las-paredes-de-piedra-en-el.html

3. Autoevaluación alternativa

Cada alumno debe escoger qué hacer para demostrar qué ha aprendido sobre un tema determinado. Su objetivo pasa de “aprender para el examen” a “cómo demostrar lo que he aprendido”. De nuevo aquí cada estudiante se las ingenia para sacar lo mejor de sí mismo de acuerdo con sus propias habilidades.

4. Blogeando

Sí, esos anticuados blogs que siguen siendo un instrumento genial para que los alumnos y alumnas se den a conocer en la red y contacten con otros estudiantes con quienes compartan intereses y habilidades. Pero tampoco pienses en que utilicen Blogger: existen herramientas más divertidas y adecuadas como Kidblog (2*).

El post original al que hace referencia éste se encuentra en:
Flory, T. (2016). If You Do Any of These 4 Activities in Your Classroom, You're Already Personalizing Learning. EdSurgeNews (22/12/2016).
https://www.edsurge.com/news/2016-12-22-if-you-do-any-of-these-4-activities-in-your-classroom-you-re-already-personalizing-learning






(1*)
Todd Flory es un maestro de 4º grado en la Escuela elemental Wheatland, en Kansas.

Y su post forma parte de las historias que cuenta el EdSurge Fifty States Project: experiencias de maestros y maestras contadas por ellos y ellas.

https://www.edsurge.com/research/guides/the-fifty-states-project-stories-from-the-2015-16-edtech-classroom




(2*)
Recursos citados por Todd Flory:

Kidblog
Blogs. Para que los hagan los niños.
http://kidblog.org/home/

Seesaw
Portafolios dirigidos por los estudiantes.
http://web.seesaw.me

Office Mix
Presentaciones multimedia. Hacer PowerPoint más interactivo (crear vídeos interactivos).
https://mix.office.com/es-es/Home

Screencastify
Capturas de pantalla. Una extensión de Google Chrome.
https://chrome.google.com/webstore/detail/screencastify-screen-vide/mmeijimgabbpbgpdklnllpncmdofkcpn?hl=en

PowToon
Crear vídeos animados y presentaciones (en castellano).
https://www.powtoon.com/home/g/es/

thinglink
Realizar anotaciones en imágenes y vídeos.
https://www.thinglink.com

Sway
Crear y compartir informes interactivos, presentaciones, historias personales... (en castellano):
https://sway.com

buncee
Otra herramienta para que niños y niñas preparen sus presentaciones de modo divertido.
https://www.edu.buncee.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada