sábado, 26 de marzo de 2016

El futuro

Está por hacer

Estos días se acumulan indicadores nefastos, negras nubes que no auguran un futuro prometedor:

¿Entrarán en razón quienes movidos por la desesperación, la justicia o la ignorancia hacen del odio indiscriminado su arma más potente?

¿Entenderán su error quienes para defender los derechos humanos lo pretenden hacer limitando o coartando esos derechos?

¿Superarán sus diferencias personales y emocionales y se abrirán al diálogo estos políticos que mal nos representan?

¿Verán el mundo como una gran aldea también aquellos que hacen de su pequeña nación el centro de su vida?

Y las respuestas parecen negativas.

Por eso resulta conveniente volver a escuchar a Iñaki Gabilondo dirigiéndose a los jóvenes: el futuro está por hacer.




lunes, 14 de marzo de 2016

Diez tendencias para innovar en Educación

Algunas buenas ideas.

Catorce autores para un informe de la Open University titulado “Innovating Pedagogy 2015” (1*).

Algunos conceptos le atraerán y otros no. Quizás no crea que el pensamiento computacional sea una buena idea o considere que el aprendizaje incidental no es aprendizaje o no es objeto de estudio para un pedagogo. Y ya he expresado mis reservas sobre el aprendizaje adaptativo. Pero creo que siempre encontrará algo que le ayude o le sorprenda. Compartiéndolas o no, estas son tendencias que vale la pena conocer y discutir (y mucho más sugerentes que hacer un MOOC o invertir la clase).

Aprendizaje cruzado: conectado aprendizaje formal e informal. Crossover learning: Connecting formal and informal learning
Aprendiendo a través de la argumentación: desarrollando habilidades para la discusión científica. Learning through argumentation: Developing skills of scientic argumentation
Aprendizaje incidental: aprovechando el aprendizaje no planeado o no intencionado. Incidental learning: Harnessing unplanned or unintentional learning.
Aprendizaje basado en el contexto: como el contexto conforma y es conformado por el proceso de aprendizaje. Context-based learning: How context shapes and is shaped by the process of learning.
Pensamiento computacional: solucionando problemas utilizando técnicas propias de la computación. Computational thinking: Solving problems using techniques from computing.
Aprendiendo a hacer ciencia con laboratorios remotos: experimentos guiados utilizando auténtico equipamiento científico. Learning by doing science with remote labs: Guided experiments on authentic scientic equipment.
Aprendizaje embebido: haciendo trabajar juntos mente y cuerpo para apoyar el aprendizaje. Embodied learning: Making mind and body work together to support learning.
Aprendizaje adaptativo: adaptando la enseñanza basada en ordenador al conocimiento y la actividad del estudiante. Adaptive teaching: Adapting computer-based teaching to the learner’s knowledge and action.
Analíticas de emociones: respondiendo al estado emocional de los estudiantes. Analytics of emotions: Responding to the emotional states of students.
Evaluación sigilosa: valoración no obstructiva de los procesos de aprendizaje. Stealth assessment: Unobtrusive assessment of learning processes.



(1*)
Sharples, M., Adams, A., Alozie, N., Ferguson, R., FitzGerald, E., Gaved, M., McAndrew, P., Means, B., Remold, J., Rienties, B., Roschelle, J., Vogt, K., Whitelock, D. & Yarnall, L. (2015). Innovating Pedagogy 2015: Open University Innovation Report 4. Milton Keynes: The Open University.
http://proxima.iet.open.ac.uk/public/innovating_pedagogy_2015.pdf

“Permission is granted under a Creative Commons Attribution Licence to copy, redistribute, remix, transform and build upon this report freely, provided that attribution is provided as illustrated in the citation below”.

IMAGEN: extraida de la portada del informe.
Front–cover illustration of ESRI Geography Summer Camp © Christian Sailer, ETH Zürich. www.schulgis.ch/29401.html Reproduced with permission.